Consejos y avisos

3/5/23

"Los Maios" la Santa Cruz

Obras de gran complejidad, orgullo de los barrios.

Sabéis que procuro escapar de la actualidad "para no competir con los medios", sin embargo hoy, hare una excepción. 

Supongo que recordareis que el 3 de mayo en la ciudad antiguamente era fiesta, y de las importantes, aprovechando que comenzaba el buen tiempo (y por mis recuerdos así era; no tengo la imagen de ese día lloviendo...), la gente se lanzaba a la calle para despedir el duro invierno. Lo que cada vez menos gente recuerda es porque ese día se sacaban a la calle los Maios y sobre todo, porque muchos de ellos representaban una cruz florida.
tres cosas hay en Ourense


 Para ser honestos hay que decir que inicialmente era una fiesta no religiosa que buscaba dar la bienvenida a la nueva estación, y festejar la llegada de los primeros frutos. lo que de aquellas se sacaba a las calles eran arboles cubiertos con flores. Tiempo después la iglesia buscando adaptarse a ese tipo de costumbres  encontró en la celebración de la Santa Cruz (3 de Mayo, según el cristianismo ese día Santa Helena encontró la autentica cruz de Cristo), el argumento perfecto para continuar celebrando esa fiesta, pero introdujo el cambio del árbol engalanado  por una cruz, en ourense muchos se decantaron por representar cruceiros. 


La originalidad y vena artística de los ourensanos hizo que poco a poco los monumentos floridos comenzaron a tener las mas diversas temáticas. Ya no eran solo cruces, sino que se hacían en ocasiones autenticas esculturas, lo único que marcaba la tradición es que todo fuera hecho con materiales naturales, estructura de madera, y recubrimiento de musgo, xesta y flores, como detalle original, se utilizaban los collares de carrabouxos.
Por ultimo, en algún momento de la historia se incluyeron en la celebración las coplas, textos que con un soniquete se cantan y que se utilizaban para criticar con ironía y mucha imaginación en algunos casos, a los dirigentes locales, como tema principal; aunque en ocasiones también se aplaudía la labor de alguien o se remarcaba un hecho reciente. 


Las coplas con su publicidad y posterior venta, se convirtieron en una manera de financiar el maio, y en algunos casos ganar unas perrillas para otros temas; motivo por el cual colegios, parroquias y asociaciones de vecinos se vuelcan todos los años en colaborar con la fiesta.

Relacionados con esta fiesta siempre aparecen dos ourensanos: Ben Cho Shey fue su mas fervoroso defensor, y por otro lado mi amigo Adolfo Rego que es el mayor coleccionista de coplas, aun a día de hoy, sin poder acudir a la celebración,  consigue hacerse con todos los ejemplares que se publican.

Una de las coplas mas originales que conozco son obra de mi amigo el pintor Miguel Ángel Coello

No hay comentarios: