Consejos y avisos

4/5/23

Los Remedios por Manuel Rego Nieto

 Foto Enrique Reza para Manuel Rego Nieto

Llevaba una temporada sin acordarme de las colaboraciones de Manolo Rego, hoy aquí os dejo una nueva entrega, que de paso sirve para apreciar el cambio radical que ha tenido el entorno de la capilla de los Méndez Montoto, Los Remedios. Y en mi caso para darme cuenta de que como a Manolo muchos artículos se me irán quedando atrasados, porque el tiempo va ocasionando modificaciones constantes en la ciudad. En aquel momento en que Manolo cogió su maquina para escribir este articulo, en el puente se acababan de hacer cambios en el alumbrado, que no tienen nada que ver con la instalación actual, y seguramente en el medio haya habido algún cambio mas. 
   Aunque pensándolo bien, precisamente, dejar constancia de como era en el pasado es el objetivo ¿no os parece???
  así era a comienzos de los 70...

 Los Remedios, "La capilla que durara lo que dure Ourense" según Risco

Las huestes del emperador Trajano, consiguieron "vencer" al padre Miño, e hicieron uno de los mas hermosos -- sino el mas-- puentes que ven pasar las ahora domesticadas aguas del más caudaloso de los ríos gallegos.
De gótica arrogancia, el llamado por los orensanos Puente Viejo, fue construido en los siglos XIV, XV, y XVII. Es paso obligado para los pontinos hacia el centro de la ciudad, y para los orensanos hacia el populoso barrio comercial . Ahora los munícipes le han puesto farolas de "época". Ya no lucen sus viejas piedras, con la iluminación desde la orilla derecha del rio y que era contemplado por propios y extraños.
 Junto al Puente Viejo, la capilla de los Remedios, antigua y querida devoción de los orensanos y que en los septiembres de cada año congrega a miles de devotos: "la capilla que durara lo que dure Ourense", dejara escrito don Vicente Risco.
Allí al lado del Puente Viejo y de la capilla de los Remedios, también esta el colegio Salesiano, y en lo que fuera campo de la feria, el pabellón de los Deportes, presidiendo un céntrico complejo deportivo.

No hay comentarios: