Consejos y avisos

19/5/23

C.D. Orense. Fotografías Históricas, Temporada 1959-60 (d)

Se encaraba el final de la temporada y los nervios comenzaban a aflorar, por si fuera poco el partido siguiente era contra el Celta de Vigo, equipo y ciudad con la que Ourense siempre tuvo y tiene unas excelentes relaciones, (cuantos ourensanos viven allí?, de hecho es nuestra playa ¿no?.)

La prensa lejos de caldear el ambiente se dedico a promocionar la asistencia al estadio, donde se cruzaron invitaciones a las autoridades viguesas que por su parte facilitaron a su afición el viaje a nuestra ciudad. Al final aunque se pensaba que ya se había visto lleno el estadio durante la temporada, ese dia 21 de febrero quedo fijado en la historia del club. A falta de confirmación es posiblemente la mayor venta de entradas de la historia, (capitulo aparte son las visitas de los primeras en partido de Copa, ya que para esos encuentros se habilitaban gradas accesorias que aumentaban el aforo).
 El resultado final fue un 1-3, victoria del Celta que se instalaba así en el segundo puesto de la categoría relegando al Orense a la tercera plaza. Nada estaba perdido... 


La moral estaba baja y el siguiente partido era en casa del Baracaldo que aprovechó el bajón ourensanista para anotarse un 4-0 que parecía terminar con las ilusiones de nuestro equipo.
 otro vasco visitaba el Couto con intenciones de al menos empatar, era el Basconia, y no debió calcular bien sus posibilidades, ya que termino encajando 4-1, el orense seguía en la batalla y ya quedaba poco...

El siguiente partido era una delicatessen que los Orensanos aguardaban con mucha ilusión, era la vuelta del partido de Copa, en Madrid se había dado la vuelta al marcador y vencido por un 2-3 mas que merecido. Ahora los madrileños venían con intenciones de revancha pero: 
5-3 resultado , 8-5 para el Orense en la eliminatoria

El siguiente enfrentamiento seria contra un primera, el Español, y como es lógico se consideraba un premio, pero sigamos por orden.
El día de San José, jugaba el equipo en Tarrasa y arrancaba el séptimo empate de la temporada, 3-3. El siguiente escollo era la visita del Indauchu que en el partido de ida había marcado 7 goles al club, cierto es que nosotros le habíamos marcado 4, pero estaba claro que las defensas eran cruciales, y de nuevo funciono el cerrojo orensano a costa de bajar la efectividad en la delantera, final 1-0 que daba cierta tranquilidad, algo así como la sensación del deber cumplido flotaba en el ambiente.
Siguiente "victima" el Alavés que caía por 0-1, el club estaba eufórico y recibía continuas invitaciones para jugar amistosos, pocos se podían aceptar, pero cuando de Verín llamaron para pedir colaboración en las fiestas del San Lázaro, no se pudieron negar. Se jugo un partido  frente al Chaves que resulto una gran exhibición de Chicha, 6 goles marco.
Para el penúltimo partido de liga, se recibía la visita del Depor y media ciudad de la Coruña venia arropando al equipo, estaba claro que al final no todos cabrían en el estadio, pero solo por vivir el ambiente merecía la pena el desplazamiento. Un contundente 3-0 permitía a los orensanos asegurarse el tercer puesto en liga. Iba a ser definitivo, porque el ultimo partido frente al Condal en Barcelona, se saldaría con la 6 derrota de la temporada 5-1. El saber que la promoción ya era inalcanzable hizo que el equipo se reservase para lo que aun quedaba: La COPA.
Faltaba el plato fuerte, el Español de Barcelona un primera; y en los días previos la noticia era el interés del Betis de Don Benito Villamarin (el orensano) por Rivera y Cebrián, estaba dispuesto a ceder a 4 jugadores béticos, y como dato anecdótico ofreció a los orensanos la posibilidad de constituirse en filial de club sevillano.
 El 24 de abril se celebraba el partido y ante el asombro y satisfacción de la afición, el equipo desarrollaba un futbol magnifico que permitía acabar el encuentro con un esperanzador 2-0, la vuelta seria complicada, pero....
 El 1 de mayo se juega en Sarria, y aunque se pierde 2-1, la eliminatoria es para nuestros chicos, que ya sueñan con el siguiente premio. e iba a llegar en forma de: Atlético de Bilbao. El primer partido era en casa y a pesar del nerviosismo por el rival, tener "hechos los deberes con una temporada casi perfecta permitieron al equipo desplegar uno de los mejores juegos de la temporada, terminando el partido con un 3-1 que dejaba abierta la puerta al SORPRESÓN....
 Y...... casi, En San Mames el equipo sale sin complejos, pero el  Bilbao es mucho Bilbao y marca los tres goles que necesitaba para vencer ya en la primera parte, la segunda seria un paseo triunfal, pasaban los minutos y no llegaba el gol de la tranquilidad de los vascos, lo que si llegó, fue la genialidad del joven Cesáreo Rivera, el pichichi del equipo y de la categoría, que no quería terminar la temporada sin otro gol en su haber, siendo así como en el minuto 44 marca el 3-1 que obliga a jugar un partido de desempate, "nadie se lo creía".

Al final se pierde 2-1, ante unos atónitos vascos que no esperaban tanta combatividad y dificultades.
El Orense firmaba ese año la mejor temporada de su historia.  Como era de esperar los excelentes resultados de la plantilla centraron la atención de todos los ojeadores del futbol nacional, lloviendo las ofertas para la gran mayoría, el entrenador Ernesto Pons, fue el primero (lo ficho el Español para 1ª), y a el le siguieron ofertas jugosas por casi toda la plantilla, un club modesto como el nuestro no pudo impedir la marcha de algunos excelentes jugadores, Rivera, Las Heras.....; pero eso será otra historia. 
De ese año queda el buen sabor de boca del 3 puesto, y las tres magnificas eliminatorias de Copa.
  Grande Club Deportivo Orense.

No hay comentarios: