Consejos y avisos

5/5/23

Centro de Deportes Barco

Plantilla de 86

Hoy un nuevo capitulo de la historia del futbol provincial de la mano de los autores del excelente trabajo "Nuestro futbol y su historia", Miguel Meleiro, Manuel Gil y Xoan Pablo Lorenzo Fariña.
 En esta ocasión nos vamos al Barco. Centro de deportes Barco y a modo de  prueba intentare recuperar datos de sus comienzos...  Aunque con demasiada frecuencia, se hace complicado reconstruir la historia, no siempre los actores se han preocupado de dejar constancia de los hechos para la posteridad, y eso da lugar a errores, en mi caso no tengo inconveniente en pedir disculpas por si algún error se me escapa.

Dice la web del Club que se fundó en 1973 fruto de la fusión del Sporting Valdeorras y el C.d Barco, equipos creados en 1910
Sporting Valdeorres 1915, foto recuperada por el club

Probablemente con matizaciones sea verídico, pero me gusta mas la explicación que dan los autores de este trabajo que utilizo como referente: 
En la década de los 70 se organizó una liga comarcal en la zona de Valdeorras, (aun hoy tienen problemas de aislamiento, imaginaos de aquellas, y antes ya no hablamos ????); el caso es que equipos como Rúa, Villamartín, Tele club y Talleres Melo competían entre ellos, descubriendo que la afición vería con buenos ojos, ampliar la competición; es así como en 1973 Cesar Rodriguez Pandela presidente del equipo Tele-Club de la barriada obrera de san Roque se encarga de desarrollar la idea que culmina el 24 de febrero del 1973 con la presentación de la directiva del Centro de Deportes Barco el día 24 de Febrero de 1973. 
Fueron años duros, pero la afición estaba volcada con el equipo, lo que animaba a todos a continuar, su mayor éxito fue el de la temporada 81-82 compitiendo en preferente, al que hay que sumar la copa Orense en 1980, la Copa diputación en 1981 y Copa Galicia en el 89.
 De entre los jugadores de Valdeorras, hay que citar sin duda a Wilson Jones (Real Madrid y Zaragoza) y Joaquín G. Fuertes "Joaco", que aunque algunas fuentes dan como lugar de nacimiento Astorga, siempre fue considerado como barquense;  jugó una temporada en primera con el Burgos 77-78 y anteriormente 74-75, militando en el Cádiz en 2ª división tuvo que cubrir a Johan Cruyff en el que supongo fue un partido amistoso o de copa. 
Los dos llegaron a lo mas alto de la liga nacional. 

Joaco y Cruyff


No hay comentarios: