Consejos y avisos

31/5/23

Querer es poder, Cuando un pueblo se pone.... Moreiras 1970


No se si conocéis San Pedro de Moreiras, (Toen). Yo desde hace años estoy plantando allí una pequeña parte de mis "raíces", y os aseguro que cada día me gusta mas. Vecindario amable y discreto, Vistas excelentes, en invierno se ven las cumbres de manzaneda nevadas, Iglesia Barroca, Cercanía a la ciudad... 
El caso es que suelo estar siempre pendiente por si aparecen referencias al pueblo en mis lecturas y aunque son menos de las deseadas, cuando aparece es siempre para conseguir que le tenga un poco mas de aprecio. 
   Ya os conté de su relación con Lamas Carvajal; de todos es sabido que los Rego (con Manolo Rego Nieto como cabeza visible), fueron vecinos, lo mismo que el gran Enrique Reza. Y alguna vez creo haber hablado del Sanatorio....
  Hoy os ofrezco un reportaje fotográfico, en el que Reza, "presumía" de vecinos a raíz de que en 1970 la diputación por fin había decidido financiar el asfaltado de la carretera desde las Airas hasta Moreiras. Y los vecinos se pusieron de acuerdo para conseguir que esa obra se ampliara a la totalidad de la vía, camino del Sanatorio. 

En una demostración de unión de todos los vecinos, cuando las maquinas y operarios de la diputación aparecieron por el horizonte, se encontraron conque todo el pueblo armado de picos y palas les esperaba para colaborar en la obra.  


Lo que hubiera llevado semanas, al final fueron días, y como es lógico el de aquellas presidente de la Diputación  David Ferrer, no pudo negarse a las peticiones de los vecinos, y la carretera atravesó el pueblo de punta a punta. Eso si los vecinos siguieron poniendo buena parte de la mano de obra. 
 Entre las fotos que os muestro aparecen dos que no son de la obra de la carretera, pero se corresponden con otra obra que los vecinos decidieron que era necesaria y nadie los pudo parar, solo colaborar con ellos, fue cuando se arreglaron las calles y plazas del pueblo, que dejaban de ser de tierra.

En estos días hace 53 años que se asfalto la carretera. 


 

No hay comentarios: