Consejos y avisos

29/11/21

Ubicando La Recreativa

 No es que la fotografía sea muy antigua, sin embargo conserva una información que muchos tenían olvidada.

  Entre las varias asociaciones culturales y/o de entretenimiento de la ciudad, un lugar importante lo ocupo el llamado: Circulo Recreativo de Artesanos, popularmente: La Recreativa. 
   No es hoy el día que os contare su historia (tendréis que esperar hasta mi próximo articulo en La Región), pero si quería aprovechar esta fotografía para que muchos de mis amigos que tenían dudas las resuelvan. Esta institución después de su paso por otras ubicaciones, Luis Espada 21 (Cardenal Quiroga) donde nació en 1934, Paseo y de nuevo a Cardenal Quiroga (en esta ocasión al 26 o 28???, se habla de una breve estancia en la plaza Mayor, pero no pude contrastarlo). Para finalmente aparecer en los 60 en un local con mucha Historia, ahí los que leéis mis artículos, ubicareis también al Bar Regio, aquel que por cuestiones de "seguridad" se convirtió en Riego durante un tiempo, y también situareis al amigo Mazaira, (en el portal estuvo Foto Mazaira durante unos cuantos años), e incluso los Fernandez Ojea podrían contar muchas historias, porque allí estuvo la pensión de su familia durante muchos años. 
Ya puestos citar que el bajo antes de la Recreativa y después del Regio albergó  el comedor central de Auxilio Social y en la primera planta tenían oficinas y otros servicios, al cerrar Auxilio Social, en el bajo se situó la ya citada Recreativa, y el piso lo alquilo el Barcelona, que haciendo una conexión (no se si autorizada) con su edificio, disponía así de cuatro o cinco habitaciones mas. Otro vecino del edificio de Avenida de Pontevedra 15 era un sastre especializado en ropa de militares, el Señor Sepulveda y un funcionario de prisiones cuyo hijo si no me equivoco hoy es doctor en la ciudad. 
   
Fotografía servicio de patrimonio Xunta de Galicia (cedida por Javier Torres)

Si queréis saber mas de la Recreativa, este fin de semana sera mi articulo en La Región.

No hay comentarios: