Consejos y avisos

18/11/21

Otra estatua con movimiento

 

Fotografía cedida por Javier Torres del archivo de Laila Gonzalez

   Los habituales del blog, ya conocéis el dato de que este es uno de los objetos de mobiliario urbano que nacieron con vocación viajera, algún día tendré que hacer un listado con todos los que tuvieron esa capacidad de cambiar su ubicación. Ya sabéis varias fuentes, estatuas, e incluso edificios....

   No fue la escultura del señor Lameiro, precisamente la que vivió mas cambios de ubicación, pero si de las que menos se acuerdan de que los tuvo, (en el blog hay otra foto que lo demuestra, pero con muy mala calidad).

  Fue en 1943 cuando fallece el escritor Xavier Prado Lameiro uno de los pilares de la Coral de Ruada, en los varios homenajes que se organizan en su honor surge la idea de construir un monumento que recuerde su figura, el apoyo popular es inmediato y en pocas semanas se recaudan el dinero necesario para llevarla a cabo. Coincide que en el 44 (24 de junio) la Coral celebraría sus bodas de plata,  y seria un buen momento para inaugurar la estatua. Se pide la colaboración de Antonio Alex Reinleim quien diseña varios pedestales escogiéndose el que actualmente acoge el busto que otro gran personaje esculpió, Francisco Asorey...  El lugar que se preparo para la escultura fue el que vemos en la fotografía, delante del edificio Sindical, en el Parque de San Lázaro. (viendo la anterior imagen, lo hacia mas próximo a la zona del antiguo Banco Pastor, pero con esta imagen no hay dudas). Allí se instaló y tranquilo estuvo hasta que....

      A finales de 1955 en la ciudad se empieza a comentar lo "necesario" que seria hacer en el Parque de San Lázaro una zona de patinaje, similar a la del Posio; siendo varias las voces que señalan la zona del parque donde esta el monumento de Lameiro como la mas apropiada por céntrica y llana, ademas la conservación del monumento no era la debida y esa actuación alentaría que se adecentara la estatua.

  El resultado final fue que la pista de patinaje no llegó a hacerse, pero alguien decidió que Prado Lameiro estaría mas cómodo en el Posio donde podría "entablar" conversación con don Valentin Lamas Carvajal (no he conseguido las fechas exactas del traslado pero ya aparecerán).

No hay comentarios: