Consejos y avisos

17/11/21

Las fotos de Canedo en el 46

  Ando este final de año muy pendiente de Canedo, ¿sera porque se avecinan novedades en el barrio? con alta velocidad, ¿sera por que tengo unos cuantos amigos que me han prometido un buen paquete de fotografías?, ¿sera por otros que me ofrecen informaciones jugosas?, da igual, porque sinceramente me encanta pasear por aquellas calles, principalmente las que tienen solera, Caldas, Mercado.... 
   Bueno, el tema es que el otro día cuando os hablaba del Canedo de los 50, note que se hacia necesario para una mejor comprensión, poder ver como era el barrio antes de.....  La Xunta de Galicia tiene una web Mapas Xunta, en la que se pueden pasar unas horas descubriendo infinidad de detalles.  
   Son varias colecciones de planos, realizados en diferentes fechas que con un ingenioso sistema de superposiciones hacen que la visión de los territorios sea muy ilustrativa. A muchos de vosotros se que con la dirección y ese comentario ya os llega para "jugar" en esa página, pero tengo amigos que no se llevan bien con la informática, y para ellos van estas imágenes. 
   Proceden del plano mas antiguo que se puede ver en la pagina, ORTOFOTO Ciudades 1946.
   En el situado encima del texto que es mas general, podéis descubrir la zona de velle sin el embalse, solo tres puentes cruzando el río, (por fechas el viaducto aun le faltaban unos años para estar operativo, os recuerdo que se inauguró en el 57). Y el Barbaña aun desembocaba libremente en el Miño. 
 

La otra fotografía es solamente una aproximación para que paseéis un rato por Canedo. De aquellas únicamente dos o tres calles lo conformaban, As Caldas era sin duda el eje, sobre el que giraba toda la actividad, y desde que nació el puente nuevo, la actual Vicente Risco comenzó a disputarle importancia, al tener en el medio del vial aquella estación de Canedo que en la foto comenzaba a difuminarse, aunque las vías ferroviarias seguían siendo una cicatriz que separaba a los pontinos. 

   Os dejo "estudiando" estas imágenes, y ya os adelanto que para los que no tengan planes en el puente de diciembre, les facilitare trabajo en base a capturas de esta foto de 46.

No hay comentarios: