Consejos y avisos

4/11/21

Carteles publicitarios en Ourense

    En los últimos tiempos con facilidad entre las personas de mi entorno acostumbran a creer que mis conocimientos son mas abundantes de lo que realmente son; no escondo que mi virtud es el tener paciencia para rebuscar en los viejos papeles los datos que necesito, de ahí a saberlos, hay una gran distancia. 

El caso es que me preguntaron ¿de cuando eran los carteles publicitarios, que diseminados por el centro ourensano informaban de las actividades culturales y espectáculos que se podían disfrutar en la ciudad?, (no existían de aquellas ni internet ni tantos medios informativos como hoy).

     La respuesta no es sencilla, porque viendo algunas de mis fotografías, en su mayoría postales, yo diría que su presencia fue bastante larga en el tiempo, calculo que desde los años 20, hasta al menos mediados los 50.  La fotografía que hoy os propongo, data de circa 1955 y es una postal de la editorial Aisa, las postales de este editor son todas de esos años, pero en esta tenemos un dato que lo corrobora, y precisamente en el cartel publicitario. El día 10 de septiembre de 1955 se estrenaba en el teatro Losada la película Magdalena con Märta Toren de protagonista, la cinta a pesar de las buenas criticas de aquellos años, no paso a la posteridad como imprescindible, sin embargo la casualidad quiso que quedara inmortalizada en esta postal 


  Otro tema a resolver es cuantos y donde estaban estos carteles.  yo tengo constancia de dos en los jardines del Padre Feijoo, de los cuales aun se pueden ver restos incrustados en alguno de los bloques de piedra que están enfilando Lamas Carvajal. Al menos uno aunque creo recordar que eran dos en la Plaza Mayor, y este y otro delante de Roman en esta zona... Seguramente me podáis confirmar alguno en la calle del Paseo y.....

 

     

No hay comentarios: