Consejos y avisos

3/11/21

La luna en el objetivo de Pacheco


Nocturno sobre el Miño


     En el diario Correspondencia Gallega de 1 de marzo de 1907, encuentro datos de una fotografía que desde hace tiempo tengo en mi archivo y de la que ya había perdido la esperanza  de sumar algún dato. 

   Se trataba de lo que yo suponía una "frivolite" de las que en ocasiones el maestro Pacheco, (José, para que no queden dudas, porque Augusto también dejo unos cuantos de estos trabajos), hacia y algunos de sus coetáneos supondrían a buen seguro una perdida de material y tiempo. Para el no dudo que serian: maneras de aprender...

   Este era el texto completo de la noticia:

   El notable fotógrafo señor Pacheco, se ocupa estos días en la confección de un nuevo álbum de Orense.

Entre las vistas que han tomado figuran algunos efectos de luna que por su novedad y belleza llaman la atención de los inteligentes.

  El caso es que aunque la noticia me aclara que esa fotografía data del año 1907, hace que surjan otras dudas que con seguridad no van  a ser de fácil respuesta: 

      ¿De que álbum se trataba?, porque no conozco ninguno en el que figurara esa imagen de la luna (suponiendo que se refiera a esa en concreto).

     Al decir "han tomado" sugiere que el maestro contaba con colaboración, se refiere a lo habituales de su estudio o?????...

  Y tercera duda a modo de broma: los que no consideraran esa imagen bella, y no les llamara la atención; ¿se atreverían a decirlo???. Según parece solo llama la atención a los inteligentes, nuestros abuelos eran únicos al redactar este tipo de noticias.....

   Antes de conocer este dato, la había datado con interrogantes en 1922 porque la mayoría de fotos que la acompañaban en el lote que me dejo en su día Esther Pacheco así lo indicaban. de todas maneras no deis por valida la fecha al 100 por 100, en estos temas ya sabéis que eso es difícil de conseguir. Y si José Hubiera hecho otras tomas nocturnas?????. 

Que le dedicó tiempo al estudio de las opciones de obtener imágenes nocturnas lo sabemos así que podría ser....

No hay comentarios: