Consejos y avisos

16/11/21

O Couto por Manuel Rego Nieto

 La foto de Reza para el libro de Rego, aparentemente es como la que se podría hacer, hoy, sin embargo muestra las marcas de la modificación que se hizo en la torre de entrada cuando se levanto el muro para abrir la calle Vila Real. No parece que se haya movido, únicamente se ha rehecho parte del encintado y se ha enlazado el muro.

  Una nueva entrega de las que nos lego don Manuel Rego Nieto, en esta ocasión se da un paseo por el populoso barrio del Couto.

 "Cruce el Barbaña, lector amigo por el puente de Ervedelo. Adéntrese en otro de los núcleos urbanos importantes de la ciudad; El Couto. Allí haciendo esquina con la avenida de Portugal, un solar que ubicara una gran industria, fundiciones Malingre, donde el hierro se estilizaba, bien para balconadas del viejo palco de la Alameda o para perpetuarse en placas que honraran a nuestras gentes ilustres. Tenia sirena, que avisaba a los bomberos, que carecían de teléfono.

Una señora marquesa, doña Angelita Varela, fundara una benéfica institución y diera prestancia con una iglesia  de moderno-antiguo y bello estilo al lugar.

 Ya no existe aquel "parque" llamado de Las Cabañas, donde iban las jóvenes gentes a divertirse en la década de los cuarenta. Si hay discotecas y una sociedad que cultiva la cultura: Albor. Allí, en el Couto, se hicieron las primeras "casas baratas" que el anterior régimen prodigara en venideros años. Campo de fútbol, que sustituyera al viejo Lonia, y donde se han vivido las jornadas mas importantes del deporte rey, en nuestro Orense.

 Zona proletaria en el mejor de los sentidos. altiva iglesia dedicada a la advocación portuguesa de Fatima, que sigue congregando cada mayo, la mayor de las manifestaciones religiosas populares en la capital. Zona de gran crecimiento urbanístico, y que ha aniquilado los viñedos que eran madurados en la hora del poniente, desde lo alto de Cova de Lobo"


 

No hay comentarios: