Consejos y avisos

23/11/21

Las fiestas del "Peneda"

 

La barraca del Barriga verde, "morreu o demo acabouse a peseta". No me asegura que sea de Ourense, pero de serlo seria la mejor fotografía de las que existen de esta "Empresa"

    Desde que descubrió ourensenotempo el amigo Manuel Vazquez "Peneda", me da la impresión que  ha puesto a funcionar la maquina de los recuerdos. Solo deseo que estos sean agradables, alguno habrá triste pero no por ello tiene que ser malo.

    Hoy me envía los recuerdos que tiene de aquellos días de fiesta que todos los años los jóvenes como el esperaban con ilusión, las barracas se instalaban en la Alameda unos días antes y ya se ponía en marcha la época mas entretenida del año. 

   Las fiestas de Peneda: De aquellas y para que nadie protestara por el exceso de ruido las atracciones se instalaban en la alameda y en el Posio, aunque los infantes eran mas de Alameda, por allí, entre las casetas habituales de Mazaira, Clemente, el tres cadelas, la churrería etc, se instalaban algunas muy esperadas, la que mas: El Barriga verde, no es que fuera algo espectacular, pero a los niños les encantaba, ademas se hacia notar, ya que en los altavoces que instalaban en el exterior no cesaban de escucharse chistes de Gila.

   Las casetas del tiro, caballitos, coches eléctricos para niños y jóvenes y para los mayores ahora olvidadas, pero en aquellos años hacían furor las casetas del Cariñena 

Fotos del album de Carlos Diaz

  Las cafeterías de la zona no daban a servir a la clientela y por ello recibían el "apoyo"  de unas casetas en las que el protagonista eran unos grandes toneles; hacia poco que se habían creado las denominaciones de origen Cariñena fue una de las primeras(1932) y para potenciarlas se concedían ayudas (un pequeño margen comercial) a quienes colaboraran en darlo a conocer, así se pusieron de moda estas barracas, donde el vino de Cariñena corría a raudales, (lastima que las malas lenguas dijeran que se puso de moda bautizarlo). 
La competencia del Cariñena era la barraca del Maño.

   Me comenta Peneda que en el trofeo Corpus de fútbol vio por primera vez a gente de color, y para un niño era toda una novedad, la "culpa" fue del equipo lisboeta de Os Belenenses que tenían entre sus jugadores a un a un mozanbiqueño: "Matateu". Otro de los platos fuertes eran los toros y las actuaciones musicales, pero lo que destacaba en el programa era: El Circo. De aquellas la plaza de toros portátil se instalaba en donde hoy esta el pabellón de los Remedios, pues entre la plaza y la capilla de los Remedios se levantaba la carpa del circo, el "residente" todos sabemos que era el Circo Feijoo, pero con los años ya comenzaron a venir las otras marcas del  empresa, El Atlas, El Mundial El Americano.  Menudas fiestas
  Pero después de todo eso, las fiestas no serian fiestas si no viviera el amigo Chacolin, delante del ayuntamiento en la plaza mayor se instalaba aquel sencillo teatrillo y desde una hora antes todos los niños de la ciudad sentados en el suelo o de pie esperaban con ilusión que comenzara la actuación, ver y oír la cachiporra de tres estralos es algo que nunca se olvida.....

   Gracias Peneda por tus recuerdos....

No hay comentarios: