Consejos y avisos

8/3/21

Tal vez al revés???, Estación de Canedo

 


Supuesta imagen 

   Un problema con el que me encuentro con excesiva frecuencia es este que paso a contar.
 
  Muchos ya ni habréis oído hablar de los "negativos" fotográficos. Con las maquinas digitales y los móviles, es algo que ha desaparecido, solamente los profesionales en algunos casos los siguen utilizando, se trataba del verdadero soporte en el que se obtenía la fotografía y no era mas que un "plástico" traslucido al que se había aplicado una sustancia fotosensible que al recibir la luz grababa la imagen. 
 Bueno no me pidáis demasiado que podéis ampliar mas y mejor la información por vuestra cuenta. 
  Lo que hoy quiero contaros es que esos "plásticos", tenían un derecho y un revés, y según los colocaras al revelarlos la imagen aparecería también del derecho o del revés.  Cuando el fotógrafo salia a hacer su trabajo acumulaba rollos de película, que al llegar al estudio tenia que revelar, y hay era donde sucedía el problema. 
En ocasiones por despiste, y en otras por desconocimiento del lugar fotografiado ocurrían estos "gazapos".  
  
So observáis esta imagen de la vieja estación de Canedo durante su desmantelamiento, quizás lo entendáis mejor; la imagen de arriba es la que el maestro Pacheco, o quien revelara la foto del negativo decidió que era la correcta, y así ha llegado a mis manos y de la misma manera en los archivos que tienen copia, figura en la misma posición. El caso es que si no me equivoco, la imagen real es la de abajo.....

   La estación estaba situada en el espacio que hoy ocupa el 12 de Octubre,  la marquesina donde aguardaban al tren los pasajeros estaba del lado derecho de la foto, a espaldas de la actual Vicente Risco. Y los arboles que vemos (que dotaban de gran belleza a la estación) llegaban hasta el parque del Puente, del que las vías se despedían por el puente de hierro que os he mostrado en algunas fotografías. 

 Al poco de publicarla varios amigos, entre ellos Saborido un amigo pontino, me han apuntado la posibilidad de que me situé yo al revés. y quizás me encaje. Si interpretamos que la imagen esta en sentido al seminario como parece ser, estaría bien la foto original. ¿No se porque se me metió en la cabeza que el sentido tenia que ser al revés?.  Pido disculpas por el error, pero de paso agradezco que estéis atentos a corregirme,  
Imagen real según mi opinión.....

No hay comentarios: