Consejos y avisos

22/3/21

De cuando había niños en el rural....

 

Ricardo Fernández García primer maestro de la escuela en 1924, San Paio de Arauxo. (Lobios)

  Cuando me prestan alguna de estas joyas siempre me pasa lo mismo, por un lado la alegría de que no se pierda algo para mi de tanto valor, pero por otro lado me produce una enorme tristeza pensar en que fotos así creo que no volverán a poder hacerse.
  No pretendo abrir debate alguno, cada uno ve las cosas de la modernidad a su manera y no necesariamente coincidiremos todos, yo únicamente apuntare: que me gustaría que hoy fuera posible la vida en el rural; no con ciudadanos de primera segunda y tercera, sino con personas que de quererlo pudieran desarrollar su actividad alejados de las ciudades, con unos servicios aceptables, la calidad de vida cada uno que opine cual seria mejor...... Pero bueno dejare el tema que hoy no le veo arreglo y por si fuera poco tenemos encima problemas que requieren solución inmediata.
  
   La fotografía me la presto en su día Carmen Fernández Montero, y por diversos problemas quedo archivada donde no debía, (ha estado 9 años perdida).  Muestra la foto de grupo de la escuela de San Paio de Arauxo en Lobios, allá por el año 1924.  Cuando según parece se abrió la escuela ante el elevado numero de alumnos en la zona. Cuento hasta 42 y seguro que alguno mas habría.  Era este el primer destino del maestro que ese mismo año 1924 habia aprobado las oposiciones, y por mis datos estuvo en el puesto hasta no mas allá de 1932, año en el que aparece en un articulo de prensa como maestro de Poulo, con motivo de un aumento de sueldo que le correspondía.
 
     Hoy no tengo datos pero según la enciclopedia de la red en 2007 vivían en el pueblo (o mejor dicho, estaban censados en el pueblo), 267 habitantes, 136 hombres y 131 mujeres. En 2020 según el InE, por primera vez bajaron de los 200 habitantes.  No quiero saber la media de edad porque a buen seguro que se aproxima a los 60 años, no dudo que sera una zona tranquila para vivir, pero ¿con que futuro?. 
  

No hay comentarios: