Consejos y avisos

3/3/21

Recuperando Música Ourensana, Ramón Gutierrez Parada por Samuel Diz

 

Ramón Gutierrez Parada en 1914

     En Ourense parece que no somos mucho de ensalzar lo nuestro, nos gusta saber que lo tenemos o lo hemos hecho, pero poco mas. Yo soy de los que piensan que el trabajo bien hecho debe ser recompensado, y si bien frecuentemente económicamente ha sido y es complicado, si deberíamos preocuparnos de hacerlo al menos con el reconocimiento y el recuerdo; con esa finalidad nació mi sección de Inmortales. porque ¿que es la inmortalidad? sino el que te recuerden a pesar del paso del tiempo.

  Hoy no voy a recordaros a un inmortal, que también, si no que quiero agradecer a un amigo virtuoso de la guitarra los esfuerzos que hace por recuperar la historia de la música y regalarnos el que podamos escuchar obras que de otra manera irremediablemente caerían en el olvido.

  Samuel Diz,  nos presenta su ultimo proyecto de investigación "Músicas ineditas en casas literarias", que pone en valor obras de artistas como el Ourensano Ramón Gutierrez Parada, en este enlace tenéis una de las entradas que yo le dediqueClic al enlace. Por añadidura el marco escogido para tocar la música de este Ourensano ha sido la casa museo de Vicente Risco en Allariz, (Risco y Gutierrez  Parada compartieron aulas por ser profesores de la escuela Normal de maestros), y la guinda es la guitarra utilizada, facsímil de la otra propiedad de Federico Garcia Lorca.

     Y Aquí la presentación del propio Samuel a uno de sus vídeos.

Samuel Diz.

Músicas inéditas en casas literarias é un proxecto de investigación, interpretación e divulgación do patrimonio musical galego para guitarra, inédito ou pouco coñecido. Unha produción de Poliédrica® e Samuel Diz, ao abeiro do Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021. #aCulturaSegue​.

Unha interpretación do pasodobre "Flores de España" do guitarrista e compositor ourensán Ramón Gutiérrez Parada (1874-1945), partitura publicada na histórica revista italiana "Il Plettro" en 1912. Esta gravación foi realizada na Casa-Museo Vicente Risco (Allariz) cunha copia facsímile da guitarra orixinal de Federico García Lorca (José Ortega, ca.1906) conservada na Casa-Museo Huerta de San Vicente (Granada). Investigación e interpretación musical: Samuel Diz Revisión lingüística: Yolanda Castaño Vídeo: Beatriz Fontán Son: Isaac Palacín © Poliédrica 2020

Si no se abre el vídeo deberéis de hacer clic en el enlace.

En caso de que aun no hayáis visitado la casa de Risco en Allariz, en el vídeo tenéis imágenes de un paseo que Samuel se dio por ella. Aunque os recomiendo que la recorráis  en persona, se siente la presencia de nuestro escritor...


No hay comentarios: