Consejos y avisos

15/3/21

Miriñaque, por Javier Torres

MIRIÑAQUE

"Dedicada a mi querida tía Manuela"
Asunción Méndez.
Dado en Orense el 15 de mayo de 1865.
Así dedicaba Asunción en la parte posterior de esta preciosa carta de visita (retrato fotográfico realizado en albúmina sobre cartón) inmortalizada en el estudio fotográfico de G. Alonso Montenegro en Auria, a mediados de la década de los 60 del siglo XIX a su tía.
Y aunque parezca un simple retrato de época, la imagen pasa ya de los 150 años y fijándose en ella, se puede ver como lucían las bellas damas acomodadas de la ciudad, ya que hacerse un retrato por aquellas fechas, e ir a la última era un síntoma inequívoco de su condición social.
Por aquellas fechas estaba de moda el "miriñaque" o "crinolina", (puesta de moda por la precursora de la moda mundial que fue Dña. Eugenia de Montijo) y que no era más que una tela rígida o muy almidonada, en su mayoría con aros, bien de metal o de madera, en forma de jaula, para sustituir la anterior moda de llevar varias capas de enaguas.
Con esta especie de armazón hueco, ellas podían aligerarse de tales enaguas que resultaban muy pesadas y así, aunque no lo parezca, dado lo aparatoso del vestido, ellas podían moverse con mucha más soltura.
Observando la foto, esta dama iba a la última en otro aspecto que era por ejemplo el peinado al estilo Reina Victoria, o "victoriano".
Otros dos elementos que se pueden observar, son el collar a dos vueltas y supongo que un hermoso abanico con su funda, intuyo, fabricado por las mejores casas del momento.
Cuando se tomó esta imagen, en el mundo sucedían hechos históricos como por ejemplo el segundo mandato de Abraham Lincoln y su asesinato, el final de la guerra de Secesión americana y el fin de la esclavitud, varias colonias españolas por fin se independizaban de nosotros y con otras entrábamos en guerras. En nuestro país se celebraba el primer Congreso Obrero Español, Wagner componía "Tristán e Isolda", de la pluma de Carroll Lewis nacía "Alicia en el país de las Maravillas" etc...etc..etc...
Mientras esta bella dama posaba en Auria...

No hay comentarios: