Consejos y avisos

10/3/21

Los cambios en Santa Eufemia

 

Foto 2 Años 60.

    Cuando hace unos días en mi articulo de La Región os hablaba de la Iglesia de Santa Eufemia, esa que levanto la Compañía de Jesús para servicio de su Convento; citaba los cambios que tuvo su fachada, auspiciados sin duda por la escasa vista que tenia la fachada en sus orígenes por la estrechez del que en aquellos tiempos era un callejón que bajaba desde la catedral. 
   Muchos me habéis pedido que lo aclare, y ya sabéis aquello de vale mas una imagen que mil palabras, pues imaginad lo que valen en este caso las tres imágenes que os propongo:
  La 1 es la que adornaba mi articulo, corresponde con la fachada original en el momento en que se abria la plaza de Santa Eufemia con la caída de tres edificios que existían entre la calle San Fernando (Hoy Irmans Villar) y la del Instituto (Hoy Lamas Carvajal), al tiempo que caía otro que cerraba por el Sur la llamada Plaza del Recreo y hacia linea con los otros tres. La obra fue diseñada en aquel tiempo por Gulias. 

 La foto 2 que tenéis de inicio en la entrada muesta las modificaciones realizadas después de ese año 37 según diseño del arquitecto Municipal Antonio Alonso Vargas para  dotar la parte central de la fachada de una terminación artística que ya de por si revalorizo el conjunto, tapando el humilde tejado que corona el templo. 
 Existe un paso intermedio que es el de la colocación de la Figura de la Santa en la hornacina central de la fachada pero de momento no he conseguido la fotografía seguro que por ahí anda y algún día la localizare. La estatua fue obra del escultor Xose Cid y me comentan que fue el primer logro del Párroco don Luis Rodriguez Portugal. 
  La Foto 3 es la que muestra el estado actual de la fachada tras la intervención realizada en 1989, por la que se doto de una de las torres, la intención de don Luis eran las dos a un tiempo, pero la economía de los feligreses no dio para mas, (desconozco si se contó con alguna ayuda publica  o del obispado, pero con seguridad se que los parroquianos contribuyeron en función de sus posibilidades a la construcción), finalmente se decidió levantar la de la izquierda de la fachada por ser la que estaba mas visible desde la plaza. El diseño se debe al arquitecto Luis Perez de Juan Romero.
  Algún día quizás se levante la segunda para dotar de simetría a esta bella fachada, aunque yo ya me he acostumbrado a verla así y me parece muy original.... ¿no?.

      Foto 3 (Actual)                    Foto 1 (circa 1937)

   No confundir ninguno de estos pasos con la existencia de otra capilla que cuentan  con anterioridad habían levantado los Jesuitas en el mismo solar.... sustituyendo a la vieja Sinagoga de la judería, Existen otras teorías que sitúan la sinagoga en otros solares de la calle, pero esta es una de ellas.

No hay comentarios: