Consejos y avisos

12/3/21

Ourensenotempo, 14 años, 14 imagenes

 

Mi PreferidaJosé Pacheco comenzaba a despuntar en la ciudad como gran fotógrafo; con técnicas manuales colorea la fotografía que le había sacado a sus hijos José y Augusto (su sucesor) 

    Muchos ya sabéis como fue el comienzo de esta aventura, que termina hoy su año 13. 

Fue una noche de 2008 en la que por cuestiones laborales tenia que estar toda la noche de guardia, con lo que en los muchos momentos libres de esa noche me puse a navegar por las redes. En aquellos tiempos una de mis escalas habituales era en un blog de temática variada, pero Ourensana principalmente que gestionaba el profesor Marcos Valcarcel, el titulo: As uvas na solaina.

  Intercambio de comentarios sobre la entrada del momento en su blog, y se me ocurre preguntarle si tiene viejas imágenes de la ciudad, a lo que me responde que si, que unas cuantas tiene y las va subiendo cuando tienen encaje en su blog. Es ahí donde le comenté o casi le rogué. ¿Porque no las reunía en un blog que sirviera de archivo fotográfico Ourensano?, y que conociendo la cantidad de seguidores y amigos que tenia, seria fácil conseguir muchas mas imágenes... 

   Su respuesta fue que no disponía de tiempo, poco después todos supimos que....  Lo que si hizo en ese momento, fue animarme a que lo hiciera yo, prometiendo colaborar, como así hizo en varias ocasiones. (Pasadas unas semanas y como entretenimiento abrió su segundo blog, "Ourensania" en el que subió durante un periodo fotos pero en su mayoría de personajes.).

OurenseEl fotografo Martiño nos dejo esta imagen de nuestra "Ponte" cuando estaba sola en el Miño

   Como veis decidí hacerle caso y esa misma noche subí la primera de las fotografías

Ambiente en la ciudadA comienzos del siglo pasado la gente disfrutaba de paseos y terrazas como primera opción de diversión.

   Era muy poco el material con el que contaba en aquellos inicios; tenia una buena colección de fotografía antigua, pero aunque sea largo de explicar (Ya lo hice en alguna ocasión), se trataba de personajes Alemanes de finales del s.XIX. y no servían precisamente para los objetivos de Ourense no tempo.....

Ourense ModernoFoto Villar enviaba esta fotografía en el año 58 al Diario "Pueblo Gallego". Se estaba gestando la construcción de nuestra Torre

   Mi primer material lo componían fotografías de mi álbum familiar, y principalmente viejas postales, de las que sin quererlo he ido haciendo una pequeña colección.

DesaparecidoEn la plaza del Hierro estaba la casa de la Misa de Alba, posiblemente el edificio mas original de los que hubo en Galicia, (diseño centroeuropeo en perpiaño gallego), hoy seria una joya. Autor sin confirmar.

    Por fortuna no tardaron en llegar ayudas; al regalo de lo que casi era una biblioteca que me hicieron llegar desde Diputación y Concello (de aquellas representados por José Luis Baltar, presidente de la Diputación, y la amiga Isabel Perez, concejal de Cultura en el Concello), se unió el contacto con Francisco Espino en aquellos momentos responsable del Archivo Municipal (Se le echa de menos), donde pude revisar mis primeros viejos periódicos y los tediosos pero repletos de información, censos de la ciudad. 

Dignidad: La Biografía de "Rascallú"; Jerónimo Álvarez una gran persona pero con mala fortuna. Fotografía de Augusto Pacheco

      Poco a poco se me abren puertas y conozco a personas a las que mi hobbie les gustaba y en muchos casos era parte de su profesión: Mazaira, Schreck, Eduardo Nuñez, como grandes profesionales, y los hermanos Pacheco: Augusto y Olga (Augusto había sido mi maestro en otras lides), desde el primer momento me facilitaron toda su colaboración, al tiempo que me dieron la presentación, para el filón mas importante de mi archivo Digital.

ProfesionalesEl estudio Pacheco, no fue el primero de la ciudad pero si el referente. Fotografía de Pedro Ferrer, inicios del siglo XIX

    El personal del Museo Etnoloxico de Ribadavia, (en la persona del César LLana), fue el empujón definitivo para mi archivo digital, el grueso del Archivo Pacheco me iba a permitir emplear menos tiempo en buscar imágenes y mas en documentarlas.    
Actualidad: Profesionales como Villar eran los encargados de dar fe de las novedades y actos en la ciudad

  Aun así continuó de manera incesante la entrada de material a mi archivo digital. Contacte también con el personal de la Biblioteca de la diputación: Isabel, Juan Carlos...., y allí tuve acceso a un aluvión de información, prensa documentación, fondo de innegable interés: Benito Fernandez Alonso, Bencho Shey.....

Los MejoresCasa del Padre Feijoo, foto de Patricio Bocconi encargada por Lamas Carvajal

    Desde ese 12 de marzo de 2008 a hoy el balance es totalmente positivo: 

Mas de 3000 entradas, con mas de 4000 fotografías

Un libro publicado en 2011 "Achegamento a Historia da Fotografia en Ourense"

Dos exposiciones en el museo Municipal.

Mas de 700 artículos publicados en prensa, diario "La Región", "Raigame", "Faro de Vigo", "Auria", "Gou Magazine".... 

Mas de 30 colaboraciones en libros publicados. 

OlvidadosFoto de Martino del Arco que se construyó en la entrada del Paseo para los actos de inauguración de la estatua del Padre Feijoo

   Un archivo digital de mas de 140.000 fotografías. que se complementa con multitud de objetos que muchos me habéis hecho llegar para mi colección: Pegatinas, Ceniceros, llaveros, "cosas" sin valor económico pero de un altísimo valor sentimental y sin duda histórico. 

OrgulloDon Ramón y mi abuelo Antonio. La cultura empieza por los maestros

    Pero lo mas importante y que me gratifica por las horas que le dedico a este mi hobbie es la cantidad de amigos que se disfrutan viendo y leyendo mis historias.    A TODOS MUCHAS GRACIAS 

Esfuerzo: Un hito cultural fue la victoria del equipo de Maristas en el programa Cesta y Puntos de TVE

   Han sido muchas las ocasiones en las que se me ha preguntado mi opinión sobre los fotógrafos ourensanos en cuanto a su calidad, y siempre he rehuido la respuesta ya que no me considero capacitado para opinar de su calidad técnica, lo que si me atrevo es a deciros cuales son las fotografías que "para mi" se pueden considerar imprescindibles en la historia de la fotografía Ourensana, me he ceñido a estas pero con gusto pondría diez veces mas. 

Historia: e historias son las que aun quedan por contar, cada persona, cada piedra
 guardan historias que habrá que desvelar.

 Y en cuanto al mejor, jamas me atreveré a poner a uno por delante de otros, si acaso cada uno ha tenido una faceta que lo identifico en su momento y con ella a mantenido el aura hasta nuestros días, a modo de ejemplo os daré un palabra para los tres mas activos:  Innovadores los Pacheco, Perfecionistas los Schreck y de Actualidad los Villar

La SagaCon permiso de los Pacheco, Villar, e incluso de los Garita, voy a citar a estos caballeros como la saga mas longeva de la fotografía Ourensana, el próximo año serán 100 los años que lleven entre nosotros, todos ellos dedicados a realizar los mas bellos retratos.  

     Recordad: seguir buscando en esas viejas cajas de lata en la que las abuelas guardaban las fotos y si os apetece dejármelas. Yo las tratare con cariño e intentare contaros lo que en ellas aparece. Entre todos si lo deseáis,  constituiremos el Archivo Fotográfico Auriense. 


No hay comentarios: