Consejos y avisos

20/6/20

Mazaira fotografos



Manuela y Lisardo con sus hijos Lisardito es el que esta entre los padres.

Foto Mazaira

     En los difíciles años de la posguerra llegan a Ourense el matrimonio formado por Lisardo Mazaira López y Manuela Saburido Vázquez. Habían aprendido en su Lugo natal, las técnicas fotográficas, y la habilidad del señor Mazaira le permitió fabricar algunos de los fondos que acompañarían en sus “viajes” a los ourensanos de aquella época. El barco velero de Mazaira tuvo al timón a la mayoría de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos y cabalgando en su caballito de cartón todos los niños de una generación presumieron delante de sus amigos mientras arriesgados aviadores surcaban los cielos de la ciudad.

   En ese buen ambiente que había en las viejas barracas de la Alameda nació Lisardo  Mazaira Saburido (1943) quien entre juegos y estudios ayudaba a sus padres; al comienzo era únicamente llevar los imprescindibles cubos de agua a la fuente, pero poco a poco el uso de aquellas maquinas  y los líquidos de revelado no ofrecían ningún secreto para él a pesar de contar solo con 8 o 9 años. Cuando en 1951 su padre tiene que dejar las barracas (que el ayuntamiento había decidido eliminar) y abre su estudio en la Avda. de Pontevedra, su madre decide continuar con la maquina del minuto. La idea era de una breve estancia, pero finalmente fueron más de dos años ya que el publico seguía acudiendo a la alameda para hacer sus fotos, incluso las de carnet se hacían con la técnica del minuto.
Cuando por fin decidieron dedicarse solo al estudio de la Avda. de Pontevedra, Lisardo terminaba sus clases en el Sueiro y atendía el revelado ya más meticuloso. Había decidido  continuar con el oficio de su padre y únicamente el fútbol fue capaz de apartarlo  aunque solo fuera unas horas del estudio fotográfico.
Foto de Minutero Mi barco de vela

   Los años en la U.D.Orensana coincidieron con sus primeras cámaras, una Fujica de 35mm, y la Yashica 6x6, después las fantásticas Hasselblad que a él y a su amigo Arcadio (otro gran profesional  radicado en Monforte) siempre les apasionaron.  Esa fue la época dorada, triunfos en el futbol, (aun conserva grandes amigos de aquella época, Felipe Chacón, Silvio Pérez,) incursiones en del mundo de la música que siempre le apasiono; ampliación del negocio comenzando a realizar excelentes reportajes de boda y fiestas familiares. Y la creación de su familia; se casa con Filomena Fernández “Filo” una gran mujer, (posiblemente la única persona capaz de aguantarlo ¡es broma!), los hijos, los nietos,  y en el 73 el nuevo local donde aun hasta hace muy poco lucia el cartel de Foto Mazaira, (el se retiro en 2008, pero Filo continuo hasta este 2015 la actividad del estudio).
En el nuevo local vivió la frenética evolución de las cámaras que le llevaron a tener una buena colección, porque estar al día suponía cambiarla un par de veces al año, los métodos de revelado se fueron quedando obsoletos y los nuevos sistemas aconsejaban sumarse al carro de los grandes laboratorios que se encargaban de todo y garantizaban una calidad aceptable a unos precios inalcanzables para el estudio profesional. Y poco a poco casi sin darse cuenta Lisardo se vio rodeado de un ordenador, su escáner, un montón de cables y un mundo totalmente nuevo en cuanto al manejo y retoque fotográfico al que lejos de cogerle miedo, aunque sí con respeto, supo adaptarse.
Si hacéis números, han sido 57 años con una cámara en las manos, de manera profesional y toda una vida como aficionado. Su archivo es mayoritariamente foto familiar y de estudio, pero nadie puede hablar de deporte Ourensano sin pensar en una foto de Lisardo, el Ourense musical también ha sido víctima de su objetivo, las fiestas de Ourense y sobre todo las batallas de flores y desfiles de carnaval todos los años desfilaban por su escaparate.
   Muchos ourensanos gracias a él podemos revivir años pasados y recordar a seres queridos.

    Entre sus muchas facetas, la de coleccionista es la que más destaca. Su colección de programas de cine, está considerada como una de las mejores de Galicia y ya fue objeto de una exposición en la que colaboro con Abelardo Gabriel, quien atesoraba otra gran colección. (Entre los dos conformaban una de las mejores de España).
 Sus Vinilos entre los que figura toda la discografía de los Beatles es otro de sus entretenimientos. Comics, vitolas, cámaras fotográficas, (cuando se jubilo había decidido deshacerse de ella y lo hizo, pero hoy en día casi sin querer vuelve a tener un buen numero de ellas, al final…..) Y por último la que a mí más me llama la atención, es una pequeña pero muy bonita y cuidada colección de instrumentos musicales de viento.



Ourense 68-69
    Durante años como jugador  estuvo delante de las cámaras en el estadio y después fue el quien retrato a los futbolistas ourensanos. A.D. Couto. U.D. Ourensana. C.D. Ourense, Y como no el actual U.D.Ourense forman parte de su magnífico archivo fotográfico.

No hay comentarios: