Consejos y avisos

4/6/20

El San Roque


  No me atrevo a poner en competencia a san Roque y san Martín por el patronato de la ciudad de Ourense, sin duda es San Martín el que ostenta el titulo y los ourensanos como tal lo reconocemos.
 Sin embargo el hecho de que san Roque haya sido tan venerado y respetado en la ciudad es lo que hace pensar en que en algun momento tambien la ciudad lo considerara patrón.

   De ese respeto y devoción existen pruebas fidedignas, la dedicación del principal hospital de la ciudad durante muchos años, (el que estuvo en la alameda), el que su día: el 16 de Agosto fuera fiesta grande en muchas ocasiones, el que siempre que hubiera algún problema sanitario o incluso climático se le sacara a recorrer la ciudad.
    Son algunos de los datos que lo encumbran como uno de los mas respetados en la ciudad. Por cierto siempre pensé que era el patrón de nuestra policía local, y ahora según parece lo es pero de manera oficiosa.....
   La fotografía de hoy es otra de las joyas del archivo David Ferrer y en ella vemos la procesión del 16 de Agosto pasando por delante de la actual Subdelegación del gobierno  (antiguo gobierno Civil). A falta de confirmación era en los comienzos de los 70, y David Ferrer Garrido era presidente de la diputación provincial, en la imagen delante de el aparece Don Emilio Lorenzo el párroco de Santo Domingo, un  joven Miguel Ángel González García, canónigo archivero y director del museo catedralicio), y un siempre activo en estas celebraciones, Manuel Rego Nieto.

  La figura que portan las autoridades creo que se puede afirmar que no es la tallada por don Xan da Coba, ya que como podéis observar el perro que acompaña al Santo no tiene pinta de ser tallado en una patata. (perdón por la broma)..

No hay comentarios: