Consejos y avisos

29/10/19

Respondiendo preguntas. Un cruce principal


Fotógrafo Pacheco Augusto
Circa 1970?
ERPA1970000500
Cruce Tiendas- Paz- Santa Eufemia- Juan de Austria
Papel fotográfico,  Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia, Xunta de Galicia MER 2007 Gp_514

  Detalles: Hoy pasa desapercibido , pero estoy seguro de que en tiempos era uno de los cruces mas transitados de la ciudad, ¿porque si no se iba a instalar ahí una de las mejores joyerías que hubo en la ciudad, Joyeria Cid (hoy si no me equivoco en manos de otro grande del ramo:  Eligio Rodríguez); en la esquina de enfrente donde hoy está el edificio auxiliar del ayuntamiento (el que se habla de eliminar y si el coste es asumible yo lo haria, ¿quizas con un parking subterráneo se pudiera hacer rentable????), estaba Celso Ferro en el momento de la fotografía vivía sus últimos momentos, pero sin duda fue un referente del comercio ourensano; a la derecha en primer término Bazar Puga, parte esencial de la historia de la ciudad, su propietario Ramón Puga revolucionó con sus ideas el comercio y fue durante muchos años uno de los motores de la economía local, no, lógicamente no hablo solo del bazar, si no también del otro negocio que creó don Ramon, la EAJ -57 "Radio Orense". 
   La esquina que me queda por citar, fue la más versátil, en ella a lo largo de los años, he localizado como vecino a un italiano Eduardo Barbagelata que se encargó de entretener a los ourensanos con sus exhibiciones cinematográficas, en el bajo se conoce la existencia de una de las primeras farmacias de la ciudad, la de don Pedro Sánchez Toca Lobera y dio después los primeros pasos en el negocio de las joyas don Valentin Cid, el que después cruzó la calle, dejando lugar para una sastrería (Alejandro Blanco) que no duró mucho y para una sombrerería de las más lujosas que se recuerdan en Auria, "La Parisien", ya el nombre tiene estilo, ¿no?.... 
     Con el texto he procurado responder muchas preguntas que me habéis hecho algunos de vosotros, y de manera privada ya he resuelto (¿creo?), me falta la última, pero si veis la fotografía con detenimiento podéis responderla vosotros mismos; me preguntaron ya en varias ocasiones ¿como era la plaza de San Martiño antes de hacerse las escaleras?. ((gente joven sin dudas).  Sencillamente y sorprendentemente, ¡no era!, como veis había un muro que cerraba un solar sin uso, ni siquiera existía el edificio donde hoy está el "Tragaluz".

No hay comentarios: