Consejos y avisos

15/10/19

De afiladores, paragueros y sus costumbres


Fotógrafo Cazaux (amateur)
Circa 1933
VGCA1933000496
Un afilador de Carballiño
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega

  Detalles: Me estáis acostumbrando "mal". 
     En los últimos tiempos, recibo bastantes aportaciones de mis amigos y lectores, en ocasiones son fotos, en otras textos, y las más: IDEAS y DATOS. 
    Aprovechando esta corriente habréis visto que de alguna pequeña entrada, casi carente de datos, a los pocos días o semanas he publicado un articulo de prensa. El mérito es vuestro, de los que os molestais en enviarme mails o sugerencias vía messenger con datos interesantes que cuando no me aportan el dato final, al menos me ponen en la pista para encontrarlo. 

     Hoy vuelvo a daros trabajo; ando a vueltas con nuestros afiladores, y el tema no da para un articulo, da para diez o doce. Por un lado está el ya conocido tema de su peculiar idioma: El Barallete. Por otro las anécdotas lógicas en personajes que recorrieron prácticamente todo el mundo, en China ya nos contó Juan Manuel Pereira de Castro (Ourensano de adopción que fue embajador en Extremo Oriente) que tuvieron presencia, por toda Europa tenemos sobradas muestras de su paso y estos dias encontre el relato de uno de ellos que hizo una gira completa por el continente e islas Americanas. 
    También tiene miga la picaresca que algunos de estos caballeros fueron desarrollando, desafortunadamente con demasiada frecuencia haciendo mucho daño a todo el colectivo; me he encontrado incluso casos de denuncia por compra y venta de menores que supuestamente eran aprendices pero después utilizaban para mendigar por las calles. O los que se especializaron en el timo del sobre, o......
     Algo que me interesa especialmente ampliar, es toda la gama de actividades que podía llegar a desarrollar, eran con frecuencia paragüeros, eso lo sabemos; pero ¿recordáis que reparaban aquellas tarteras que nuestras madres tenían en casa?, si, aquellas rojas de todos los tamaños. Que no rechazaban reparar un zapato o cinturón en competencia con los zapateros, que si hacía falta ejercían de barberos o dentistas, hasta de Coco...   Esto último viene por un cuento de Rocha Castiñeiras que lei en una revista del año 32.
      "pasaba por la calle cuando desde un tercer piso, me llaman para un servicio, no tenía con quien dejar la atarazana, así que con ella a cuestas me dispuse a subir las tres alturas. Cuando después de mucho esfuerzo llegue:   Señora ¿me llamó usted?.   Si si, fui yo. Ricardito, sal que aqui esta el señor que te va a llevar por malo....."   no me atrevo a citar los buenos pensamientos de nuestro afilador ...

Si tenéis alguna fotografía o anécdota de estos personajes, me gustaría conocerla, también nombres de estos `personajes si es posible.   para contactar conmigo ya sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: