Consejos y avisos

9/10/19

Peto de Ánimas en San Martiño Ribadavia

Foto de aprox los años 20 y una actual.


….Partimos del cruce de Rego de Agua con Extramuros por una calle empedrada y empinada llamada de San Martiño. Lo primero que encontramos a nuestra izquierda es un original limosnero conocido por Peto do Cristo.

    Así comienza un relato que si nadie remedia, algún día…. Hoy lo utilizo para comentar una fotografía que la amiga Margarita G. García me envía de su  añorada Ribadavia.
Estas construcciones en ocasiones de gran belleza suponían una inversión por parte de quien decidía construirlo, generalmente lo promovían desde una parroquia y algún benefactor lo financiaba cuando no eran los mismos feligreses quienes con su esfuerzo lo levantaban; lo que se buscaba era la rentabilidad, no en vano los óbolos recaudados servirían para ayudar a las almas a escapar del purgatorio y alcanzar el cielo, con lo cual, el enclave donde su colocara tenía que ser el mejor. O al menos el de mayor tránsito. Con frecuencia competían con los cruceros en la confluencia de caminos, pero el riesgo de que los amigos de lo ajeno  los saquearan, recomendaba instalarlos en la cercanía de la población, las entradas era la principal opción, pero las  villas de entidad, ya se planteaban su instalación en el interior de sus calles.

     Por mis datos son dos los petos que podemos encontrar en la villa ribadaviense, El del Carmen, más discreto aunque por mi opinión personal más trabajado y bello, (sin dudas mejor conservado). Y el del Cristo, mucho más visible y por la fotografía poco protegido en la parte superior lo cual me hace dudar sobre si la figura del Cristo que aparece a modo de retrato sea la original…. A día de hoy se le ha colocado una reja que lo cubre en su totalidad, pero si os fijáis en la foto antigua la parte superior que es la que aloja al a Cristo estaba abierta.

    Si teneis fotos, documentación o anécdotas sobre los petos de la provincia me gustaria conocerlas, Ya existen varios excelentes trabajos sobre el tema,  Yolanda Barrio Canal "Arte popular, Los Petos de ánimas" Anexo 5 Boletín Auriense 1985Manuel Menor Currás "Os Petos de ánimas en Ourense", Publicacións do Seminario de Estudos Galegos (Ediciós do Castro) 1985, Presentación en la Revista Folklore nº25 año 1983 , y Sara Mónica Pellón Revuelta, "Los petos de ánimas en Ourense" Revista Narria: Estudios de artes y costumbres populares 79-80 (1997): 1-6; son los tres que he podido consultar; con ellos conocemos la que supongo será la totalidad de los existentes, aunque siempre puede haberse escapado alguno....  A mi me gustaria saber si alguien tiene alguna vieja fotografía en la que aparezca alguna de estas construcciones populares y o cuentos sobre ellos....... mi mail ya lo sabéis  
ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: