Consejos y avisos

3/10/19

José Nuñéz Escultor Ourensano 1898-1937

       No creo que a día de hoy, a ningún Ourensano se le ocurra montar un taller de arte y Escultura en plena calle del Paseo. 


      Como veis en el anuncio que se publicó en La Región el año 1932, José Núñez Miguez lo hizo, cierto que era un gran artista y allí mismo en Paseo  25 tenía su residencia.  (Aunque ya lo sabéis, Vicente Pérez de aquellas era el nombre del Paseo y para que lo ubiquéis el 25 estaba donde recordamos la "llorada" Ibense) .

    El tiempo, ya sabemos que es muy cruel con los humanos, ha conseguido que este prestigioso escultor, haya caído en el olvido.  
     En una articulo más amplio, intentare “revivir “a este personaje, al que quizás su prematuro fallecimiento (a los 39 años) haya impedido alcanzar mayores logros en su carrera artística.


     A modo de entremés, debéis saber que en 1929 cuando prácticamente daba por terminado su periodo de formación,  obtiene la medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y poco después vuelve a ser laureado en la Exposición nacional de Bellas Artes en Madrid. Las obras objeto de premio le supusieron unos buenos ingresos, ya que de aquellas el estado compraba las obras galardonadas para incrementar el patrimonio nacional, hoy se pueden contemplar esas obras en Museos de Cádiz “Cristo Yaciente” y Madrid. Pero a buen seguro que del otro lado del charco también hay evidencias de su trabajo. Firmas como Castelao, Julio Prieto o Asorey compartían obras con Núñez en la Exposición de arte Gallego en Buenos Aires lo cual hace pensar que las obras enviadas ya se quedarían allí.

     En Ourense su obra más significativa es el busto que hizo de Don Marcelo Macías, y del que se conservan según creo tres copias, (Instituto, Museo y particular). Pero existe otra  de  un Sagrado Corazón que en medio de un gran fervor religioso bendijo el obispo Cerviño en junio del 29 y os propongo que intentéis localizar, doy por hecho que continúa en Ourense, pero habrá que visitar las iglesias de la ciudad en su busca.
Fotograbado publicado en 1929, el gesto de la mano derecha lo hace singular

Cuando sepais donde esta acordaros de decirmelo mi correo ourensenotempo@hotmail.com

    Sobre José Nuñez os recomiendo leer el trabajo que la amiga Pilar Núñez hizo con motivo de la presentación de la pieza del mes del Arqueológico en Noviembre del 2004. "Busto de D. Marcelo Macías"

No hay comentarios: