Consejos y avisos

7/10/19

1965, la ciudad se reinventa

Clic aquí
Fotógrafo Desconocido
Circa 1965
GADE1965000497
Vista aérea
Papel fotográfico, Archivo Europeana
  Detalles:  Todas las ciudades tienen momentos que marcan de manera "brusca" su desarrollo, en Ourense el más significativo creo que es el que muestra esta fotografía. 
 Desde luego que no debemos pensar que este tipo de actuaciones se pueden desarrollar en un año concreto, esta transformación sin miedo a "estirarlo", comenzó a finales de los 50 y llegó hasta bien entrados los 70. Fue el período que mi amigo Manuel Domínguez tan acertadamente definió como el de "vorágine" constructiva". 
     Todos los barrios vieron el nacimiento de nuevas calles, y en ellas los primeros edificios, en muchos casos los compradores y por tanto impulsores de este crecimiento eran aquellos emigrantes que con tantas esperanzas habían cogido las maletas y se fueron a trabajar duramente por su futuro (pero eso es tema de otro dia).  Como decía todos los barrios crecieron, pero uno de los cambios más visibles fue el del que llamamos hoy centro, San Lazaro, Habana, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Valle Inclán etc.... 
    La fotografía que podéis ver directamente en Europeana y Galiciana, no es para un simple vistazo; es de las que tienen mucho "miga".  La Torre aún en Construcción, se veía sola en aquellos momentos, todos los edificios que hoy la intentan arropar tanto por Juan XXIII como por la Habana, aún tenían que esperar, de hecho aunque no consigo verlo, creo que aun estaban ahí las pistas del club de tenis. La fachada a Curros Enríquez, despedía a varios edificios que en su tiempo fueron emblemáticos: primeros concesionarios de autos, un chalet que aun produce sentimientos encontrados, (allí estuvo la jefatura provincial de Movimiento), y una de las primeras salas de fiestas de la ciudad El Retiro, ¡bueno! los entendidos sin duda sabrán ubicar también El Coralin, pero yo al menos no lo veo, (me lo tapa el edificio que se estaba construyendo en la Esquina de Cardenal Quevedo, donde muchos recordamos la juguetería Rober.
   Pero si me lo permitís, os recomiendo que fijéis vuestra atención en el entorno del colegio Maristas, la calle aún a medio urbanizar, los baños que tenían en la entrada, aquella que era de tierra y en invierno suponía una penuria para los zapatos de los alumnos, la viña que después se agregó para poder edificar el pabellón del colegio. Las casas de Bedoya que crecían desmesuradamente.....

 Creo que deberíais verla con calma y si me quereis hacer comentarios, al mail, aunque ya se que muchos preferis el Facebook, pero.....

No hay comentarios: