Consejos y avisos

30/10/19

Los Toros en 1908


     Un amigo y gran coleccionista de viejo me ha prometido dejarme dar un vistazo y hacer alguna fotografía a sus tesoros.  Ya sin verlo se que sera espectacular,

    Este es uno de los ejemplares que posee, No se trata de un cartel de los habituales en el mundo del toreo, en esta ocasión es un tosco papel impreso del tamaño de una cuartilla en la que a mano se han cubierto una serie de datos de interés para los aficionados. Posiblemente los entendidos hayan visto mas de este estilo, porque por el aspecto parece que se hacían pensando en poder usarlos en varios eventos taurinos.
   El 18 de Junio de 1908 toreaban en la ciudad Bienvenida y Bombita. Todo un lujo. ¡No! no se trataba de Antonio Bienvenida, si no de su padre todo un mito en el arte de Cúchares, "El Papa Negro", Manuel Mejías "Bienvenida".  Recuperar este cartel permite hacerse una idea del nivel que la plaza de toros ourensana ofrecía a los aficionados, cierto es que en aquel 1908 sólo hacía dos años que Bienvenida había confirmado la alternativa y sus duelos con Ricardo Torres "Bombita" no hacían más que comenzar, pero los dos serian uno de las mejores carteles que se podían ofrecer en aquellos años.
     La corrida la organizaba el gremio de comerciantes de la ciudad y normalmente resultaban "gratamente" rentables, claro que para ello se aprovechaban todas las oportunidades: no era sencillo, pero los organizadores conseguían que se pusieran trenes al servicio de los aficionados de Pontevedra y supongo que otras ciudades gallegas. En las hojas publicitarias se recordaba que para asistir al festejo habria precios especiales en los trenes y la compañía del ferrocarril ponía trenes especiales para el regreso el mismo dia del evento.
En el mismo cartel se anunciaba la corrida del día 21, en esa ocasión los diestros eran Gallito y Regaterin como podéis ver en esta entrada que se puede adquirir en Todo Colección.


*Ya he comentado en alguna otra ocasión que se cree que Antonio Bienvenida el hijo más famoso de Manuel, también toreó en la ciudad; si bien me  he encontrado con su nombre en el cartel que se presentaba en la fiestas del 36, finalmente por mis datos no llegó a celebrarse la corrida.

No hay comentarios: