Consejos y avisos

1/10/19

El Lacero

La imagen necesita explicación, ya que en contra de lo que se puede pensar, la señora no estaba ayudando a levantar a un paisano que se había caído; al contrario, le estaba propinando una `paliza para liberar al perro que este había capturado.
Fotógrafo Desconocido
Circa 1963
RPDE1963000495
Altercado con el lacero
Papel fotográfico, Archivo personal Adolfo Rego Perez

  Detalles:    Estoy a la búsqueda de información sobre un oficio que históricamente ha sido mal valorado: El de Lacero. La necesidad de tener controlados a los animales en la ciudad chocaba y choca con el enorme cariño que se les coje. 
     Pero visto en rigor, la situación era muy diferente. De aquellas el tema vacunación era algo inexistente y las enfermedades como la rabia eran algo muy frecuente. Esa era la principal causa de que los regidores tuvieran que regular la convivencia con los perros. A partir de los años 20 se exige el registro y el uso de chapas de identificación, pero tampoco fue solución definitiva incluso puntualmente se agudizó el problema, ¡eso de pagar, nunca fue plato de buen gusto!, y muchos dueños optaban por abandonar a los canes.

    Surge así la necesidad de tener un funcionario que se encargará de retirarlos de la vía pública, pero como siempre el tema económico no permitía grandes dispendios, eso fue una de las causas de que el puesto frecuentemente se ocupará con personajes de hábitos poco recomendables. Y lo que es peor con muy poco cariño hacia el entorno. También los hubo que realizaban su trabajo de manera profesional y cuidadosa, pero estos tan pronto podían y encontraban otro trabajo abandonaban. 
     En varias ocasiones la prensa local recogió artículos en los que se trataba el desagradable espectaculo que ofrecia el lacero llevando casi ahogado al animal camino de la perrera, cuando no lo iba arrastrando porque este no había soportado el mal trato recibido y ya había fallecido.  

Si teneis fotos o datos sobre el tema os agradeceria lo compartáis. mi mail ya lo sabéis
 ourensenotempo@hotmail.com

Estos son algunos datos que ya tengo : 
.-En 1910 es cuando encuentro por primera vez datos de su existencia. 
.-En 1918, año de la epidemia de gripe el ayuntamiento contrata por 79 pesetas al mes a un lacero, Antonio Cordeiro se llamaba, hasta ese momento según mis datos cobraban por captura...
.- En 1925 se les pone chapa identificativa.
.- En 1934 era Federico Pereira y en un mes de trabajo cobraba en torno a 50 pts. 
.- En 1939 se hizo necesario fijar multas a quien agrediera al lacero en su trabajo (25 pts)
.- En 1940 era Blas Iglesias
.- El ultimo que tengo identificado es Félix Molina es hermano de O Paxaro.

Cualquier foto, dato o anécdota serán bienvenidas

No hay comentarios: