Consejos y avisos

21/6/23

Nicolas Müller, el balcón de la plaza y lo que contaba Risco

  



«Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Nicolás Muller» ES28079ARCM_176_000118112 
Cesión gratuita de la Comunidad de Madrid para usos culturales

En el pasado articulo de La Región os recomendaba buscar los amenos textos de Vicente Risco de "En busca del Orense perdido", porque como entretenimiento para estos días se que lo disfrutareis; al tiempo que conocéis mejor nuestra Auria, podréis descubrir cosas, que en algún caso serán difíciles de aceptar como ciertas, pero eran otros tiempos y....

Hoy para volver a recordaros esa lectura os propongo que opinéis sobre si puede haber sido cierto, o no un relato de don Vicente. Cuenta el maestro en un articulo dedicado a nuestra plaza mayor:

  Enfrente al Espolón vivía por aquel tiempo, o algo antes, un escribano. En un extremo del balcón de madera de su casa, estaba según cuentan, el excusado, completamente al aire, de manera que los vecinos podían enterarse del estado de salud del escribano.

Aún a sabiendas de lo escatológico del tema, pero para intentar hacer unas risas, se me ocurren un par de preguntas. Vista la fachada de la que supongo casa del escribano, no veo restos de tuberías que condujeran de forma discreta los envíos, así que ¿salían al aire libre?.  Supongo que nuestro amigo por comodidad habría dispuesto de una silla acondicionada con su agujero para la faena, ¿si estando sentado le saludaba algún educado vecino, el respondería para no parecer altanero?. También podría ser que el balcón fuera el de al lado, también de madera pero sin caída libre a la calle, con lo cual el acto seria ejecutado encima de un barreño o bacinilla. 

Se me ocurren algunas preguntas mas, pero no quiero parecer grosero, aunque el tema se las trae.  De todas formas como dice don Vicente en aquellos tiempos No había deseo de hacerse daño unos a otros y todo poco mas o menso se hacia en confianza.

Si queréis opinar sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com o en el grupo de facebook amigos del blog Ourense no tempo.com.


Por cierto si le dedicáis tiempo a la lectura de En busca del Orense perdido, hacedlo con atención porque, puedo estar equivocado, pero algunos detalles podrían necesitar corrección o matiz, por ejemplo Don Vicente sitúa el primer Teatro de la ciudad en la Plaza del Recreo hoy plaza de Santa Eufemia, por mis datos estaría en la actual Saco y Arce. Y alguno mas....

No hay comentarios: