Consejos y avisos

2/6/23

C. D. Orense 1959-60, un equipo que llenaba el estadio

 

El mejor C.D. Orense de la historia

Temporada 59-60

El futbol es evidente que despierta pasiones, y en demasiadas ocasiones nublas los sentidos, eso hace no tener una idea clara de que decisiones tomar. Se me ocurre este comentario coincidiendo con un final de liga en el que los equipos provinciales han tenido unos resultados dispares, felicidades al Arenteiro y Barbadas por su campaña, y al resto solo desearles que sigan disfrutando del deporte. 

En mis frecuentes lecturas de prensa antigua, veo que no existen dudas de que cuando el equipo tenia jugadores de la tierra y existía unidad entre los clubes provinciales los resultados eran mucho mas interesantes. Ya solamente recordar aquellos llenos hasta la bandera del estadio del Couto, las excursiones que cada 15 días se hacían para acompañar al equipo, la cantidad de forasteros que se acercaban a la ciudad el día de partido a sabiendas que iban a disfrutar de un gran espectáculo. Es posible que de manera premonitoria aquel primer club que existió en la ciudad en un lejano 1906 se llamara Orense Unión F.C. y que el primer club que consiguió tener un campo cerrado en la ciudad fuera el Real Unión Deportiva Orensana en el 1918, tal vez sea otra pista que indica el camino, pero…   No voy a aburriros hoy con la historia del futbol orensano, la tenéis muy completa en este enlace http://lafutbolteca.com/club-deportivo-ourense-s-a-d/

Hoy como cierre de la temporada de futbol ourensana, voy a recordaros la que fue desde mi punto de vista la más exitosa de las temporadas de nuestro club, la 59-60 (no confundir con la del récord, 30 partidos 30 victorias que fue la 67-68). En aquel año el equipo recién ascendido a la segunda división nacional se mantuvo toda la temporada en los puestos de cabeza, rozando incluso el ascenso a primera, completando su palmares con unos resultados en copa envidiables.

Tengo amigos que lo recuerdan como el año de Riverita (Cesáreo Rivera Pérez (Carballiño 1940) que jugó 5 temporadas en el Sevilla y el resto de su carrera en un Celta de 1ª), pero otros hablan de el cómo: el año que se soñó la primera, y la mayoría la recuerdan como la Temporada que más disfrutaron del futbol en el Couto.

Pero vayamos al relato: meritoriamente consiguió el club que capitaneaba el mítico Malet su ascenso a la segunda división nacional, saliendo del terrible pozo que era aquella tercera de XIV grupos…Cuatro años se llevaban jugando la promoción para finalmente obtener la recompensa.

Con el corazón se ansiaba el ascenso, pero los fríos números venían a enturbiar la alegría; el club no tenia dinero, y la directiva de José Borrajo estaba agotada por el esfuerzo desarrollado en esos cuatro años anteriores, es la afición la que consigue que continúen todos en el club y la ciudad se mueve para conseguir el milagro; varias campañas de captación de socios, y otra de "padrinos"; que aunque ayudaron, no cubrían las necesidades, pero había que intentarlo… 

El club se integra en el Grupo I, (de aquellas en 2ª se hacían dos grupos, norte y sur (aprox), con la intención de abaratar costes de desplazamientos).

Primera decisión y primer gran acierto, el fichaje del entrenador, Ernesto Pons que se presenta el 2 de agosto a una plantilla con cuatro caras nuevas, aun se aguardaban novedades.

Finalmente, el 13 de septiembre comienza la competición frente al Sestao, y la alineación decidida por -Ernesto Pons es la siguiente: Gelucho (Gato), Felipe, Las Heras, José Carlos, Rebeca, José Luis, Cebrián, Pastor, Rivera, Martin y Villa.  Seis eran las caras nuevas para la afición. El resultado no fue la deseada victoria, pero dada la entidad del contrincante el empate a 1-1, se consideró como un mal menor. Y la primera posición en la temporada era un prometedor 8º puesto.
El día 25 de Sep. después de unas negociaciones llevadas con discreción llegan tres nuevos fichajes al club Cata, Barceló, y Frasquillo, quienes se espera jueguen ya el domingo frente al Sabadell. Un gol de Rivera da para el Orense la primera victoria de la temporada.

Después de un titubeante comienzo (empate y derrota), el equipo comienza a ganar en casa y fuera cediendo únicamente algún empate; junto a los resultados otra nueva alegría, reaparece Malet lesionado al final de la temporada pasada, pero la mayor alegría llegaría el 8 de noviembre cuando el equipo de coloca por primera vez en su historia de primero en la tabla de 2ª. Los orensanos estaban volcados con el equipo, y como prueba en el desplazamiento a Vigo se llevaron al menos 15 autocares

 Antes de terminar el año, se presentaba un nuevo reto, la Copa, y el primer rival era un Rayo Vallecano que se presumía asequible como al final lo fue, aunque para el resultado final del 8-5 de la eliminatoria hubo que remontar un 2-0 en Madrid. (ida 2-3 vuelta 5-3).

Aprovechando el viaje a Madrid, el club impone la insignia de Oro, a Eduardo Barreiros, quien en más de una ocasión con su generosidad había resuelto complicadas situaciones. Y ya era desde tiempo atrás presidente de honor del Club.

Continúan llegando buenos resultados, (a pesar de un doloroso 7-4 encajado frente al Indauchu), y la afición ya no tiene dudas, se puede esperar lo mejor del equipo…

Muchos aficionados a pesar de la sana rivalidad entre gallegos recordaban que ese año se había vencido a todos los vecinos, Celta, Compostela, (en amistosos) y Coruña y Ferrol en liga, pasaban muy por encima de la derrota que en liga nos infligió el Celta en casa. Para aquel partido, la prensa lejos de caldear el ambiente había promocionado la asistencia al estadio, se cruzaron invitaciones a todas las autoridades viguesas que por su parte facilitaron a su afición el viaje a nuestra ciudad. Al final, aunque se pensaba que ya se había visto lleno el estadio durante la temporada, ese día 21 de febrero quedo fijado en la historia del club. A falta de confirmación es posiblemente la mayor venta de entradas de la historia, (capítulo aparte son las visitas de los Madrid, Barca, etc. en partidos de Copa, ya que para esos encuentros se habilitaban gradas accesorias que aumentaban el aforo).

 El resultado final fue un 1-3, victoria del Celta que se instalaba así en el segundo puesto de la categoría relegando al Orense a la tercera plaza.

Nada estaba perdido, pero si muy difícil y quizás a partir de ese partido el equipo y la afición depositaron sus esperanzas en la Copa, que después de eliminar al Rayo, nos premiaba con un primera: El Español.

 Eso se notaba en los últimos partidos, aunque no pensemos que el Orense se rindió, lo cinco últimos partidos de liga fueron una derrota un empate y tres victorias una 3-0 frente al Dépor, toda una fiesta en el Couto. Pero la hazaña tenia continuación, en el Couto los periquitos se marchan con dos goles en contra, y el partido de Sarriá desata la euforia en la ciudad, se pierde 2-1 pero la eliminatoria es para el Orense.

Ya con el tercer puesto asegurado en liga, quedaba el remate y ese sería otro premio, en forma de Atlético de Bilbao. Regalo de fin de fiesta para la afición con una victoria 3-1 que dejaba abierta la esperanza, y casi…. La vuelta en San Mames, con épica, en el minuto 44 de la segunda parte el equipo pierde por 3-0 que lo dejaba eliminado, pero Rivera el Pichichi de la categoría marca el 3-1 que obligó a jugar el partido de desempate, este fue un mas que honroso 2-1 que cerraba esta histórica temporada.

Al remate fueron incesantes las ofertas por los miembros de la plantilla, y aunque algunas no pudieron rechazarse (15 millones por Rivera pago el Sevilla), Pons recibió oferta del Español para entrenar en primera…se consiguió mantener un bloque que durante cuatro años milito en 2ª y dio buenas alegrías a la afición, ahora solo falta esperar que se vuelvan a vivir esos llenos en el Couto….

 Pido disculpas a los lectores habituales del blog porque este articulo es el resumen de tres entradas que días pasados publique en el blog. El motivo es que lo considero uno de los posibles artículos que formen parte del segundo libro que espero poder publicar de esta serie, ¡por cierto!, estos días saldrá el numero 1 de la imprenta, Os avisare cuando se haga la presentación.  Tal vez lo deje ya para septiembre... os tendré informados. 




No hay comentarios: