Consejos y avisos

28/6/23

El padre Peyton en Ourense, 1956

  A muchos os resultara sencillo reconocer al Obispo Temiño, no en vano su mandato de la diocesís se alargó durante 35 años, (el segundo mas largo de la historia); lo que sin embargo os resultara mas complicado es reconocer al sacerdote que le acompaña en la foto, y eso que puedo aseguraros que en su tiempo alcanzó, cotas inusitadas de fama a nivel mundial para un sacerdote. 

 Se trata del padre Peyton, un sacerdote Irlandés emigrado a los EE.UU. que sentía fervor por la Virgen y decidió impulsar el rezo del Rosario, con sus "cruzadas" consiguió llegar a millones de personas, no solo católicos sino también de otras religiones. En España tuvo su reunión mas multitudinaria en Barcelona (1965), donde las crónicas hablan de cerca de un millón de personas reunidas para escucharle.   En Ourense, se había recibido su visita con anterioridad, motivada por la devoción que de aquí se tenia por la Virgen de Fátima. 

 Aun no existía el santuario de Fátima, pero como sabéis la imagen de la Virgen llego con anterioridad a nuestras tierras (1948). Ese fue quizás uno de los alicientes para que Patrick Peyton decidiera venír a nuestra ciudad, en ese mismo año, él había comenzado su periplo para difundir el rezo del Rosario tan vinculado a la Santiña.  Fue en 1956 cuando el misionero irlandés acompañó a los Ourensanos en el homenaje que todos los años se le dispensa a la Virgen en nuestra ciudad. Aquel año Peyton y el obispo Temiño recibieron a la procesión en la plaza Mayor para después regresar con ella al Santuario (aun en construcción) y allí ofició la misa el invitado padre Patrick Peyton.

El movimiento dirigido por Peyton consiguió movilizar a millones de personas, entré ellos grandes actores y actrices de Hollywood, que no dudaron en colaborar con el, protagonizando películas de carácter religioso, Gregory Peck, Grace Kelly, James Dean,, Lucille Ball Frank Sinatra....

No hay comentarios: