Consejos y avisos

23/6/23

El "NO" Colegio de los Remedios

En mi intento de teneros entretenidos en el verano hoy os propongo hacer memoria, a ver si recordáis este proyecto que tuvo una corta vida: el Colegio de Los Remedios. 

El nombre como habréis deducido viene de su proyectada ubicación en el campo de los Remedios, y sin duda para la ciudad seria un centro que resolvería la gran mayoría de necesidades escolares; sin embargo aun habiendo invertido tiempo y dinero en el proyecto, al final no llego a realizarse. La causa no se puede limitar a una sola, son de diverso índole, y aunque "pueda" resultar extraño, el económico  era uno mas, como siempre el mas difícil de salvar.  No he conseguido encontrar una explicación definitiva, pero argumentos como: los planes que había para esa zona, (con el tiempo, accesos a Galicia, una de las entradas de la ciudad), se unían a la proximidad del complejo escolar del puente y al colegio de los Salesianos, lo que concentraría en una zona oferta de sobras dejando otras zonas de la ciudad con evidentes carencias, no olvidemos que el proyecto era de colegio nacional, o sea las edades de los estudiantes hacían que en muchos casos, para ir al centro necesitaran compañía. Cierto que no había el trafico de hoy en día, pero.... En respuesta a ese hándicap se recordaba que al mismo tiempo se iniciaría la construcción del Colegio Hermanos Villar en la zona del Posío. el de Vista Hermosa, el de Mariñamansa, al poner todos los proyectos sobre la mesa y ver que los colegios proyectados en los barrios conllevaban una inversion entre todos ellos similar a la del proyecto de los Remedios, Tal Vez????

 En el  primer plano  se ve perfectamente que se proyectaba su ubicación en paralelo a la calle Pardo de Cela, ocupando el espacio que se destinó al que yo llamo parque Failde (que yo sepa no tiene nombre) donde esta la escultura Al Trabajo de ese autor. Y quizás por tamaño necesitara ocupar parte del solar del edificio Solaina.
Planos del arquitecto Francisco Javier García Gómez

En la parte positiva, se hablaba de cerca de 1500 alumnos en 40 aulas, e incluso las tan necesarias aulas de educación especial, de las que se abrirían  4. Otro punto a su favor era la reciente inauguración del Pabellón deportivo al que estaba prevista añadirle instalaciones al aire libre lo que supondría una gran comodidad por la cercanía  y una  gran oferta inmejorable para los alumnos.
Lo que pocos recuerdan es que incluso llego a tener nombre, se pretendía honrar con este centro la memoria de la madre del General San Martín, "Gregoria Matorras" (que residió y falleció en la ciudad) y de paso supondría un homenaje al pueblo Argentino.




No hay comentarios: