Consejos y avisos

15/6/23

Deporte femenino

 

Rego-  Marite Quiroga-  Ropero -Santas - Esther Casal y Vega  junio 1961 Parque Airiños.

No con la rapidez deseada, pero en muchos aspectos de la vida social estamos intentando llegar a la verdadera igualdad de sexos. Y el tema deportivo es uno de los que avanza a pasos mas acelerados.

 Cierto es que aunque muchos no lo recuerden, fue a partir de los años 20-30, que comenzó ese lento pero imparable despegue. En Ourense no Tempo siempre estoy atento a lo que pueda aparecer, y de momento teníamos constancia de los éxitos del Hockey femenino, y una fotografía para mi muy valiosa del club Medina de baloncesto, lo mismo que la de Josefina Salgado, la atleta ourensana.  Mas reciente y como prueba de esos avances, ya tenemos nombres que hacen larga la lista, Marta Bobo, Marta Miguez, Pino Diaz etc. 

Hoy gracias al amigo Fernando Varela y a su padre Benigno que fue quien se preocupó de recopilar un excelente álbum deportivo, se puede recordar que en el año 61, en la pista del Airiños, disputaban encuentros de básquet este grupo de ourensanas, a la vista esta que la equipación no era la mas cómoda para hacer deporte, pero había que ir paso a paso a la hora de romper barreras.

 La fotografía viene a cubrir unos datos que hace tiempo había encontrado sobre este equipo liderado por Esther Casal, al que los propietarios del Airiños habían autorizado a entrenar dos días a la semana, para preparar el I Juegos deportivos de Galicia que se iban a disputar en Lugo a finales de ese mes de Julio, para esa preparación se organizo un torneo veraniego que congrego a un buen número de aficionados que en muchos casos veían por primera vez un partido femenino de básquet.

Aurorita Martinez - Ana - Tete Munin - Lage - Loly G. Prieto y Mary foto Villar para La Región

La identificación puede no coincidir en todos los casos porque la memoria de mis informantes flojea en algunos casos al recordar caras de hace tanto tiempo, me falta que el amigo Navas, que las conoció y vio jugar en varias ocasiones me pueda confirmar si esta todo correcto.

No hay comentarios: