Consejos y avisos

24/6/23

El Layton


 Arean, Arce, Dacoy, Luis Antonio, Barbosa, Manolo Navas, Perla I, Antolín 
inauguración cancha del Airiños, 3 enero 1960 Entrenador Jorge Bermello

Layton, 

Baloncesto de los 50

   Fue en los años 50 cuando el baloncesto ourensano tuvo su primer gran despegue, equipos colegiales de Maristas, Salesianos e incluso de Celanova, habían alcanzado un muy buen nivel, y eso había despertado también el interés de la afición. Con ese germen no es de extrañar que se planteara en la ciudad el fomento de este deporte, para que no fuera solo el futbol la opción deportiva de nuestros jóvenes.

   Coincidió que en aquellos tiempos una afamada tienda de zapatos viguesa decidió su desembarco en nuestra ciudad, abriendo tienda en la calle del paseo. Al poco tiempo los propietarios decidieron patrocinar al equipo que en poco tiempo enamoró a toda la afición, consiguiendo llenos en todas las canchas en las que competía, Posío, trasera del estadio del Couto, Pompeo (del instituto Otero), Cancha del complejo escolar del puente y desde su inauguración hasta que se cerró, el Airiños, os hablo del Layton

   En mayo del 1953 se abre la tienda de Layton en el paseo; como primer encargado contratan a un gran profesional del ramo: Eduardo Portela, con el que no tarda en convertirse en una referencia del comercio local, poco después sería Constantino Mosquera Carbajales “Tatino”, quien tomara el relevo y continuara la línea ascendente del negocio, pero hoy el tema calzados queda aquí, me centrare en el equipo de básquet.

   En 1955 en el barrio del puente existían varios equipos de baloncesto, con un nivel aceptable, pero les faltaba el ultimo empujón, el que les permitiera tener opciones de hacer un buen papel en competición oficial; es así como con las fiestas de ese año como primer objetivo y presentación, los hermanos Perla, Toño y Pepe que gestionaban su propio equipo unen fuerzas con los equipos Puente, y  Juvenil para presentar al Layton, como entrenador Víctor Mouttet que había formado el “Puente”. Como jugadores junto a los Perla, estaban: Roberto, Lamas, Bermello, Añel, Gutiérrez, Barbosa, Bermejo, Lorenzo, Pitís y Ramiro. La primera equipación es una camiseta verde con una franja blanca central y pantalón blanco. 

Publicidad inaugural y postal navideña. 

    Ese primer torneo dejo buen sabor de boca, y se conseguía el objetivo que no era otro que iniciar el camino de un auténtico equipo; días después se celebra en la alameda el I trofeo San Roque, y el Layton lo lleva a sus “escaparates” al vencer al equipo de Cervezas el León, (el cual también era del Puente).  Ese mismo año la federación organiza el torneo de preparación para la liga: Trofeo Benito Alonso (presidente hasta ese año de la federación Ourensana) en el que el Layton aun muestra carencias y el Bosco se mostraba superior, venciendo con facilidad a los cinco equipos oponentes. Ya sin descanso comienza el primer campeonato provincial en el que participa el Layton frente a los equipos Bosco, Cervezas El León, Barco (anterior campeón provincial), Rivadavia y Puente (que al final tuvo que renunciar por problemas económicos).

   Como es normal los comienzos no fueron sencillos, pero, ya el año siguiente (1956) en el torneo de preparación “General Querejeta” el Layton se proclamó campeón imbatido lo que anunciaba su arranque, en el campeonato provincial de ese año juega la final frente al Bosco que consigue mantener su supremacía en la capital.

   La gran novedad del año siguiente (57) es que el club presenta al campeonato de juveniles un equipo, demostrando que se pretende hacer trabajo de cantera, fue de los primeros equipos no colegial de Galicia en formar un equipo en esa categoría. El 58 fue el despegue definitivo del club, en la provincia se convierte en el objetivo a batir por los Barco y Bosco hasta ese año eternos campeones. En justicia hay que citar al histórico Benigno Varela Barreiros, quien desde la federación comprendió que para mejorar el juego habría que organizar competiciones apropiadas; como avance, organiza para el Corpus un torneo que bien podría ser una liga gallega, El Imperio de Coruña, Bosco de Vigo, Celeste de Lugo y Layton de Ourense, se enfrentan como avance de lo que iba a venir…. (venció el Layton). Ese año su currículo fue espectacular: vence por 3ª vez el torneo Querejeta, gana el Cto. Provincial, el sector y en el Cto. Nacional (3ª división), queda subcampeón, a eso hubo que sumar el trofeo Corpus y unos cuantos más. En esos momentos en la dirección técnica del equipo Víctor Mouttet había dejado el puesto a quien había sido uno de los primeros jugadores del club, Jorge Bermello, ¿os suena? Confieso que yo desconocía su pasado en el mundo del básquet.

   Fruto de esos resultados y por unas modificaciones organizativas del campeonato nacional, la temporada siguiente competirían en Primera división Nacional, en un grupo integrado por los mejores equipos gallegos: Bosco y Estudiantes de Vigo, Iris de Santiago, SEU Imperio y Juventud de la Coruña, Arenal y ´Bazán de Ferrol y el Unión de Lugo; por cuestiones organizativas, completaba el grupo el Maristas de Salamanca. Era el primer año y los chicos de Bermello, consiguieron arrastrar a la afición, terminaron con un modesto 6 puesto, pero dejando buenas sensaciones.


   El año siguiente la liga comenzaba con algo muy especial, el Layton, fruto de acuerdos entre federación, autoridades locales y los propietarios del “Parque Airiños” (en el solar donde hoy esta el P.A.C de concejo), estrenaba cancha con un partido de los que hacían disfrutar a los aficionados, Una selección ourensana, se enfrentaba al Layton. En esos momentos el club ya había alcanzado unas dimensiones inusitadas, hasta cinco equipos competían bajo el simpático emblema del Layton: un zueco gallego, armado con un mástil y su vela.

   La liga del 60 estuvo marcada por un serio error federativo que el club considero imperdonable y al rematar la temporada decidió desaparecer, aunque no sin antes buscar la continuidad de los jugadores y personal del equipo, que se integró desde el mes de julio en el organigrama del C.D. Orense que estrenaba nueva sección.

   Había sido una bonita aventura, mas breve de lo que muchos recuerdan y todos desearían, pero que sin duda supuso una indispensable aportación en el desarrollo del baloncesto en Ourense, del que hoy se sigue escribiendo una muy honrosa historia.

 

 No puedo terminar sin agradecer la colaboración al amigo Manuel Navas, Familia de Benigno Varela, Familia Bermello y Lisardo Mazaira. Gracias

Otros nombres del Layton, aquí os dejo un pequeño homenaje a esos jugadores que contribuyeron a escribir la leyenda del Layton, (seguro que faltan algunos, y por ello pido disculpas).

Acebedo, Falin, Quino, Paquirri, Callejo, Ojea, Sobrino, Romero, Los hermanos Bermejo Manuel y Antonio, Joaquín González, José y Antonio Lorenzo, Luana, Francisco Fernández e Iglesias,


No hay comentarios: