Consejos y avisos

7/11/19

Vista del Miño, La Batundeira, Rivela ????


Fotógrafo Luis Ksado
Circa 1928
VGKL1928000504
Vista del Miño
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega

  Detalles: No me atrevo a deciros a qué parte de nuestro Miño corresponde la fotografía de Luis Ksado; desde aquel 1928 las riberas han cambiado de manera significativa en todo su curso por la provincia y mucho más por la ciudad y las zonas donde se han construido embalses.

    Basándose en otra imagen que tengo en mi archivo con una pésima calidad, esta me la recuerda y ese es el motivo de que sugiera la zona de la Batundeira como opción. ¿conocéis La Batundeira?.
     Yo tengo la fortuna de que unos amigos son propietarios en aquella zona, con vistas privilegiadas, ¡ah perdon!, aun no lo he dicho, está situada en Velle, por encima del embalse....

     Desde aquel mes de julio del 62, en que comenzaron las obras del embalse y central de Velle la Batundeira perdió gran parte de su belleza; allí llegaba el gran Miño, pasando ciertas "estrecheces", y se abría formando varias playas fluviales que los vecinos sabían aprovechar en los calores del verano. (los entendidos le llaman cono de deyección). Las autoridades aseguraban a la población que la pérdida de las playas se supliría con grandes beneficios, al dotar a la industria (cierto que no he podido encontrar alusiones a la industria local, únicamente Industria en general) de la energía necesaria para su desarrollo, al tiempo que el solaz estaría asegurado por la construcción de las piscinas que la empresa eléctrica gustosamente construía para los ciudadanos. 
    A pesar de las dudas existentes sobre la ubicación de la fotografía de hoy, voy a intentar sacarle provecho , recordando otro proyecto que existía para esa zona y en parte termino ejecutándose. Al menos yo no tenía ni idea (como de tantas otras cosas...).

Ocurrió en 1919, terminaba el año, o mejor dicho comenzaba la temporada de lluvias, y el industrial Andrés Perille, presenta una instancia al Gobernador, pidiendo autorización para aprovechar el caudal del Miño entre el paraje "Richua" del barrio de la Batundeira parroquia de "Belle", hasta os "Moiños" y la "Ribera", próximos al pozo Maimon.... con objeto de obtener energía para usos industriales.

No hay comentarios: