Consejos y avisos

9/11/19

Gestas del Balón

Portada del Marca 1960 (Miguel Domínguez Valcárcel)

En los buenos tiempos, Gestas de aquel C.D. Orense

     No soy yo mucho de fútbol, pero tratándose de un club Ourensano, me gusta conocer y reconocer sus éxitos.
     Por casualidad en los últimos tiempos dos colaboradores de Ourensenotempo, me han facilitado datos de las que se pueden considerar mayores gestas del club que más años nos ha representado (1952-2014) y sin duda el que más alto ha llegado, (básquet y Gimnasia Rítmica  al margen): 

   Club Deportivo Orense.

      En 1960 militaba el club por méritos propios en la 2ª División nacional (si, lo habéis leído bien, en 2ª). Su comienzo de liga era prometedor y los aficionados temían que los partidos de copa pasaran factura a la plantilla, comienza el torneo contra el Rayo Vallecano y se consigue vencer la eliminatoria, nos esperaba  el Español de Barcelona, la cosa se ponía seria pero los jugadores tenían claro que su objetivo era hacer historia en el club, los periquitos quedan apeados de la competición. Quiso el azar que en el sorteo de octavos de final nos tocara enfrentar a los leones de San Mames; eso para el club fue todo un lujo. El caso es que el equipo no se contento con ese premio de la “lotería” y decidió jugar de tú a tú el partido que los enfrentó en el Couto aquel 8 de Mayo, pocos lo esperaban, pero cuando el árbitro pito el final, el marcador del estadio marcaba un 3 -1. Alguno dirá que fue casualidad o tal vez un bache del contrario que aquí somos muy de eso…., lo cierto es que el club se plantó en San Mames el 22 de mayo y sin tirar la toalla, termino el partido con el mismo marcador, 3-1 para el Bilbao.

 La eliminatoria estaba empatada, la semana siguiente el día 29 hubo que jugar el partido de 
Gelucho no quiso mirar.
desempate, este fue en el Bernabéu (muchos aun le llamaban Chamartín), allí se adelanto el Bilbao, empato el Orense antes de terminar la primera parte con un gol magistral;  en el comienzo de la segunda parte volvió a adelantarse el Bilbao y a “1” minuto del final se pita un penalti a favor del Orense que por desgracia se falla.
    Terminó el partido con ese 2-1 que daba la victoria al club roji- blanco. 
     Para los que hablaban de espejismo, los jugadores se encargaron de poner las cosas en su sitio, al terminar la temporada 59-60 en un meritorio tercer puesto del campeonato de 2ª y a solo tres puntos de jugar la promoción de ascenso a 1ª. ¡Quien nos vería!!!!.
Aquella plantilla que dirigía el catalán Ernesto Pons, estaba compuesta por: Gelucho (portería)- Felipe – Batalla – Cata  y Rebeca (defensa) -  Matito y  Pastor (medio campo) –  Cebrián – Villa -  Rivera y Malet (delantera). Presidia el club Don José Fernández Borrajo
En la temporada 67-68 fuimos portada de todos los diarios deportivos por el increíble “30 jornadas 30 victorias”, que protagonizó el equipo magistralmente dirigido por Bouso. Y presidido Don Florencio Álvarez. La alineación habitual La formaban:
Roca (portería) Varela - Astigarraga - Paredes (defensa)  Ángel - Pito  Cortés - Seara, Carballeda - Pataco y Túnez (medio campo y delanteros)A los que cabría añadir otros como  Esnaola, Lozano, Lolín Conde.
De este equipo (con variaciones en la plantilla, porque se alargo durante 4 años y dos días) se conserva otra hazaña, quizás menos recordada, pero no menos espectacular, 60 partidos seguidos imbatido en casa.
La última gesta que hoy quería recordaros fue  en otra eliminatoria de copa, en esta ocasión frente al Real Madrid
    ....Partido de ida de octavos de final.  1 de Junio del 1975. El estadio del Couto se quedó pequeño y fue necesario añadirle unas gradas de emergencia aun así , estoy seguro que los teléfonos del club tuvieron que pasar unos días "arrestados" ante la imposibilidad de responder a la demanda de entradas, que por cierto tenían unos precios que.... ¡Pero bueno! nuestro club siempre estuvo escaso de recursos y este fue un buen momento para "levantar la paletilla".
Lo mejor de todo el resultado: el Orense fue capaz de mantener la portería a cero, eso sí tampoco fue capaz de hacerle un gol a nuestro Miguel Ángel, bien pensado ¿se podría considerar gol en propia puerta???.
Pero después de esa tarde noche de ensueño, vino la segunda parte,  tres días después en Madrid se jugó la vuelta, y ahí las cosas se pusieron en su sitio; pero no fue como se podía esperar una derrota de escándalo, ¡Si!, encajamos 3 goles, pero nuestro Orense fue capaz de hacer un gol a los blancos.
En esta ocasión el equipo lo dirigía Manuel Américo, y el presidente era el añorado Docabo (del que tengo pendiente un artículo).  Santamaría - José Luis – Casimiro – Ordax - García Blanco –Tucho – Quirós – Pablo - Saa (García 84’) - Pachín y Pousada.

         También tiene en su currículum otro al barca , pero hoy no se trata de eso.


Dedicado al amigo Eduardo Gamallo. Imprescindible en el fútbol local de los últimos años.

Con la colaboración de Miguel Domínguez Valcárcel, Carlos Bermello y J.R.

No hay comentarios: