Consejos y avisos

15/11/19

Banco de España


El  tercer edificio por la izquierda  albergó el primer Banco de España de la ciudad, muchos recordamos en él un almacén de la familia Ferrer. Progreso hacia 1930

El Banco de España en Ourense

    A poco que pase el tiempo, las nuevas generaciones no sabrán de que se habla cuando se cite una oficina bancaria; no quiero imaginar lo que pensaran cuando se hable del Banco de España, ¿Quizás un lugar de asiento, con vistas increíbles????.
Antes de que eso ocurra intentaré recordar cómo fue su paso por nuestra ciudad, no sin recomendar de nuevo al admirado Luis Rivas Villanueva como fuente de gran interés para profundizar en la historia Auriense, en este caso el libro Banqueiros Ourensans na Restauración (Ed. La Región 1990).
   Al menos desde 1880 tenemos constancia en la ciudad de dos oficinas dependientes del Banco De España:  “La Comisión del Banco de España”  tenía sus oficinas en la calle de la Paz número 13, (bajos del teatro) y la dirigía Don Ignacio Sáenz quien se encargaba de funciones comerciales principalmente; y la “Delegación Oficial del Banco de España” estaba en la calle San Miguel ¿nº 9 ??? bajo la dirección de Don Estanislao Carreño donde se gestionaba principalmente la recaudación de la contribución, para ello disponían de delegados en Villas y pueblos importantes. (A Carreño le sustituyo (1883) Juan Francisco Sanz, que la dirigió hasta la fusión; en ese momento paso de delegado a Jefe del Negociado de Contribuciones en la sucursal).
     En 1885 se decide fusionar comisiones y delegaciones, para ello en Diciembre visita la ciudad el inspector del Banco Don César Pascual, marcando las directrices pero el proceso aún habría de alargarse durante casi un año más. En  julio del 1886 se firma el contrato de arrendamiento con don Claudio Arias por el edificio situado en Progreso 45, próximo al Hotel Roma, Telefónica y Telégrafos, (un lugar céntrico pero sin los inconvenientes de las estrechas callejuelas del viejo Ourense).
      Permitidme una aclaración, o dos…  Rivas en su libro apunta el edificio actual de la Diputación como el utilizado para las oficinas en el 1886 lo cual no encaja con mis datos. La otra es que varios de mis colaboradores  entre ellos el fallecido Pastor Fábrega me comentaron que el edificio de Progreso era propiedad de Perfectino Vieitez (propietario del Pazo de la Almuzara), seguramente tienen  razón y en algún momento así fue, pero según el diario el Eco de Galicia de Junio de 1885 “El 1º de Julio podrán comenzar a trabajar en el nº 45 de la Calle Progreso propiedad de Claudio Arias”.
  Se nombra como primer director a Domingo Villamil Cueto y este para asegurarse la colaboración del empresariado  Ourensano, ofrece el nombramiento de consejero a personajes de gran importancia en la provincia: Feliciano Pérez Bobo, Camilo Sáenz, Eduardo Macía y Manuel Pereiro Rey, a este último en algún momento también se le cita como director, pero no he podido confirmarlo.
   Finalmente la apertura se produjo el 3 de octubre de 1886 con carácter de “provisionalidad”; esas oficinas con poco más de cuatro empleados tuvieron que afrontar 44 años de servicio. Por ella pasaron varios directores entre ellos Francisco Riestra (aún hoy con arraigo en la ciudad) y el que más años ostentó el cargo Tomás Villanueva Mariscal ferviente impulsor de la construcción del edificio que aún hoy disfrutamos en el Paseo.
A pesar de que las altas jerarquías del Banco hablaban de Ourense como una ciudad merecedora de unas oficinas “de gran Empaque”, la inversión se hacía de rogar, finalmente y por el empeño de Tomás Villanueva, (cierto es que fue el que mas año llevo la dirección Ourensana… 1909-27), se autoriza la construcción. 
 Fue en enero de 1929 cuando dan comienzo las obras del palacete situado en la de aquellas calle de Vicente Pérez, el proyecto es de los arquitectos José Yarnoz Larrosa y Juan de Zavala Lafora y la ejecución de la constructora navarra Erroz y San Martín.  El presupuesto final ascendió a 1.195.669,25 de las antiguas pesetas, (con un cálculo de andar por casa entorno a los 2 millones de euros). Hay que destacar que los trabajos de carpintería y todo el mobiliario se encargó a la Ourensana Casa Hermanos Rodríguez, y como era habitual no defraudaron, además de su arte,  utilizaron materiales como Caoba de Cuba y piel natural, (a buen seguro que la mayoría aún están en servicio). Un detalle que llama la atención es el escudo que preside la fachada, no es porque se hiciera con granito de Rante, sino porque se trata del escudo de la España Republicana que con buen criterio nadie tocó, a pesar de los cambios del país.
     Para la inauguración se hizo coincidir con la visita que el nuncio de su santidad Monseñor Tedeschini realizó con motivo de la inauguración de las reformas del Monasterio de Osera en agosto de 1930.  En el acto organizado por el director Nicolás Domínguez Rey, estuvieron presentes todas las personalidades locales.  Y no me resisto a un apunte publicitario: toda la prensa encargada de cubrir la noticia destacó el “lunch” servido por la confitería pastelería Ourensana “Macarrillo De don José González. En Ourense el “buen comer” siempre  ha sido y será parte de nuestra identidad…. Ahh la comida de autoridades en un restaurante muy “joven” La Mejicana ¿os suena???.


Fotografía publicada en Pueblo Gallego el 14 de junio de 1936, es una instantánea del maestro Schreck, obtenida en el momento en que esa esquina era Fermín Galán con Basilio Álvarez. “Esta solitario en el cruce de la mejor avenida de la ciudad,….. Una de las puertas hacia el Orense del mañana….”

No hay comentarios: