Consejos y avisos

5/11/19

Alumnas y Maestras de la Escuela Normal 1916


Fotógrafo Estudio Pacheco (Tanto Jose, como Luis Xesta colaboraban con Sola en Vida Gallega)
Circa 1916
VGPJ1916000502
Alumnas y maestras de la Escuela Normal de Ourense en el Pompeo
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega

  Detalles: Para aquella pequeña capital de provincia que era Ourense en 1916, tener una escuela Normal de maestras era todo un lujo; para nuestras abuelas y bisabuelas se convirtió en una muy interesante opción, tanto, que el número de alumnas crecía año a año. 
    Hoy me encontre esta fotografia de julio del 1916 en la Revista Vida Gallega y aunque el pie de foto habla de mala relación entre algunas alumnas y profesoras, no he conseguido datos que confirmen este hecho, con lo cual quiero pensar que fue algo sin importancia. Si acaso pudiera ser que existiera cierto malestar porque en ese curso se fraguaban importantes cambios en asignaturas del programa de estudios (en el curso siguiente desaparecerían muchas asignaturas consideradas especiales (la mayor parte de los casos eran las llamadas ampliaciones) y que prácticamente no tenían alumnos.
   En la fotografía aparecen algunas profesoras, que no me atrevo a señalar, pero si a citar. Dirigía la escuela aquel curso. Doña Leonor López Pardo, actuaba como inspectora Natalia Hevia y Aldir y el profesorado entre otras estaba formado por Maria Perez, Anunciación de los Mozos (en ocasiones ejerció como directora accidental), Rosa Maria Corral, Adelaida Romero, Sara Fernandez, Jesusa Rodriguez Figueras e Isabel Mateos Cordón.
     Ese año aunque no se si tuvo tiempo para posar en la fotografía se hace cargo en el mes de Junio, Doña Araceli Ancochea de la cátedra de música, la desempeñaba de manera interina desde marzo doña Maria Sabito. 

      Ojala no estemos lejos del dia en que se pueda decir que tenemos todos las mismas oportunidades, tanto hombres como mujeres, pero mucho hemos avanzado, o muchísimo. En los comienzos del siglo XX diré que 

No hay comentarios: