Consejos y avisos

14/11/19

La Serranilla o El Aceitunero, Pura Val

En la foto que me presta la amiga Pura, se aprecia la entrada del local con aquellos sacos de legumbres a granel y los exquisitos cacahuetes tostados que los niños comprabamos y en algunos casos, después de pasar un rato desgranadolos, hacíamos un agujero en  la miga de un trozo de pan y nos comíamos un bocadillo de maní.  ¡después los americanos que lo copian todo, inventaron la crema de cacahuete para untar!. si lo hubiera patentado hoy sería multimillonario......

Fotógrafo Desconocido
Circa 1970?
PVDE1970000507
La Serranilla
Papel fotográfico,  Colección personal de Pura Val

  Detalles: En el año 1935 decidió Don Rufino Hernández, abandonar su Serranillos natal (Ávila) y con la compañía de una mula recorrer Galicia vendiendo aceitunas. Contaba que no era un trabajo fácil y mucho menos agradecido; solo imaginar lo que sería en aquellos años 30 un viaje a Lugo, con una mula y toda la mercancía buffff. (incluso llegaba a Ferrol... eso si que eran andainas). 
    No era vida que se pudiera aguantar mucho tiempo y tan pronto le fue posible se asentó en la ciudad (hacia 1937).  La Serranilla supongo que como homenaje a su tierra fue el nombre escogido para la empresa, y aunque un gran cartel lo anunciaba en la entrada, pocos de los que lo conocimos nos acordamos de él con ese nombre, para Ourense, siempre fue "El Aceitunero"

     Hoy lo dejaré aquí, para "excitaros" a que me facilitéis datos y recuerdos, con los que hacer un articulo largo. Seguramente muchos de vosotros sabréis mas que yo; aunque si hecho cuentas, me parece recordar que yo debí conocer a don Rufino, a su señora creo que también  me parece verla detrás de aquel alto mostrador repleto de buen género, y que a falta de flores que lo adornaran lucía unas hermosas ristras de pimientos choriceros que daban colorido. A decir verdad no es que hiciera falta más color; entre las latas que  poblaban las estanterías y aquellas grandes tinajas repletas de gordal y manzanilla que flanqueaban la entrada daba gusto entrar allí. Encurtidos, salazones, embutido, quesos, especias poco a poco aquello se iba pareciendo a lo que hoy llamaríamos tienda gourmet.   
     Confirmarme si podéis que don Rufino era conocido por El Sordo, y que los últimos propietarios eran el hijo y su señora ¿Ángeles Cofán??.  Tengo que confirmar también que hoy la empresa sigue activa pero en otro nivel de mercado....

Gracias a  Pura Val por la fotografía. Ya nos dirá quién es esa bella chica que posa delante de La Serranilla.....

No hay comentarios: