Consejos y avisos

25/11/19

La Plaza Mayor de Loty


Fotógrafo Antonio Passaporte
Circa 1926 (entre 26 y 36 aprox.)
ALPA1926000511
Montaje de la plaza mayor Ourensana con dos fotos de Loty
Papel fotográfico, Archivo Loty miniaturas en papel.

  Detalles:  La imagen de hoy desde mi punto de vista es un lujo, ya que se trata de un montaje realizado a partir de dos instantáneas de la colección Loty, aunque a decir verdad prefiero ver los originales.
      No creo que cuando Antonio Passaporte se acercó a nuestra ciudad para cumplir el encargo de la editora Loty, pensara en que consiguiendo dos imágenes semejantes en el futuro se podrían montar y hacer una panorámica como esta, aunque bien pensado tambien podria ser que la placa original que no conozco sea de una toma Estereoscópica (ya os he hablado en varias ocasiones de este sistema que ¡permitía! ver la imagen tridimensional).

      Dos detalles a resaltar de la fotografía: El edificio de Alfredo Romero estaba a punto de finalizar, y otra es que todavía se usaba la plaza a modo de "sección" de la plaza de Abastos; aprovecho para explicar que en alguna ocasión me comentais que la plaza mayor debería de estar llena de gente comprando, pero como veis en la mayoría de las imágenes no es así, lo cierto es que siempre se ve solo un par  de puestos y no demasiada gente, la causa era el propio sistema utilizado; no se concentraba el mercado en un punto, sino que prácticamente toda la zona antigua de la ciudad se convertía en un mercado, la plaza del Hierro, la del Trigo, la del Rastro, San Marcial, La Barrera, la Magdalena y alguno más eran los sitios autorizados para instalar las mercancías, con lo cual el público estaba muy disperso. Si revisais el blog encontrareis mas datos y fotos de este tema.

No hay comentarios: