Consejos y avisos

6/11/19

El viejo Chaparro


Fotógrafo Augusto Pacheco 
Circa 1971
ERPA1971000503
Plaza del Hierro, antiguo local de Chocolates Chaparro
Papel fotográfico,  Museo Etnolóxico de Ribadavia 2007GP_932

  Detalles: Llevo unos días a vueltas con los negocios con más solera de la ciudad y provincia (si no se tuerce el tema lo podréis leer en el suplemento de La Región Gente Mayor del primer domingo de Diciembre). Ya os voy adelantando que el más antiguo, es la fabrica de Chocolates Chaparro, activa de manera ininterrumpida desde el año 1850. 
     Lo que algunos no recuerdan es su paso por la céntrica Plaza del Hierro, en la que durante muchos años tuvo un despacho solo de chocolate y despues o de manera solapada algún tiempo (aún no lo he averiguado) hubo otro que muchos recuerdan como "Orchapan" a modo de fusión entre un horno de pan (que merece un articulo) y los Chocolates Chaparro, ¡que si!!! como muy bien me comentais tuvo su fábrica en pleno parque de San Lázaro, donde hoy están las Galerías, entre la Tintorería Madrid París y el cuartel de la Policía Nacional ¿os acordáis de los Grises??.
     Si os fijais en la ampliación que os muestro debajo de este texto, podréis ver el cartel que dice: "Chocolates", justo al lado de la también antigua Paqueteria Renol. Hoy ahí está una tapería ¿no?.

     Como detalle de interés para los del ramo de farmacia, echarle un ojo a ese híbrido de moto y carro que está al lado de la fuente. Era el vehiculo de urgencias de Cofano. ¡estaría compartiendo mercancía con Yebra o haciendo un servicio rápido a la farmacia Temes.....!!!

No hay comentarios: