Consejos y avisos

31/1/20

La Calle de la Paz. Liceo Artístico y Gob Militar

Son escasas las fotografías con este ángulo en la plaza del Hierro, al fondo el edificio que albergó el Liceo Artístico,
 (placa de cristal colección personal)

Apuntes de la calle de la Paz
Sociedad “Liceo Recreo Artística” y Gobierno Militar
)
   El tiempo es el gran enemigo de los recuerdos, el se encarga de diluirlos, y en muchos casos incluso consigue borrarlos, hoy intentaré que no desaparezca de nuestra memoria una sociedad de recreo de nuestra Auria, al tiempo que recuperó una ubicación desconocida del Gobierno Militar Ourensano.
En 1879 la directiva de esta “naciente” sociedad recibe la gracia del señor Pedrayo propietario de varios edificios de la calle de la paz, por la cual le propone un precio muy ventajoso para instalar la “benéfica” sociedad artística en sus posesiones. De tal manera los artesanos deciden inaugurar los salones con un baile que se verificaría el 1 de enero de 1880. De manera conocida el presidente de la nueva sociedad era don José Cuanda, hostelero propietario de la Fonda Cuanda, antecesor del Hotel Roma, y el secretario era don Enrique Berjano.
No resulto sencillo afirmar cuál es el emplazamiento exacto del local ya que los Pedrayo, apellido que sin duda conoceréis fueron propietarios de un buen número de edificios en el Ourense antiguo. El que más opciones presenta es el que remata la calle de la Paz en su confluencia con Rapagatos (San Miguel); el conocido como 27, a pesar de que su entrada era por San Miguel. Como comenta el amigo Arturo Vispo en su Crónicas dunha rúa Collage de la Paz, estos errores se deben a la incorporación al nomenclátor de fachadas “accesorias” esquina a otra calle.
Por el señor Pedrayo se refiere el artículo del diario “El Trabajo” de 27 de diciembre de 1879 a don Bernardo María Pedrayo Andelo abogado procurador casado en primeras nupcias con doña Manuela Silva, siendo padre de otro ilustre letrado Ramón María Pedrayo Silva abuelo de Don Ramón Otero Pedrayo; pues bien, dicho señor era propietario entre otros de los edificios número 25 y 27; terminado de confirmar el dato por Don Arturo Vázquez Núñez, quien en 1881 dentro de su “Guía del viajero” recoge como domicilio del Liceo Recreo Artístico el 27 de la calle de la paz. Llama la atención el fair play del señor Pedrayo al beneficiar a la Artística cuando según mis datos el Casino de Caballeros otra honorable sociedad recreativa estaba presidida en aquellos tiempos por su hijo don Ramón Pedrayo...
Bailes, algo de cultura y mucho de tertulia y naipe, eran las actividades que organizaba la sociedad, intentando captar el mayor número de socios pero al parecer sin excesiva fortuna. En 1884 hubo un manchón en el historial: el gobernador tuvo que intervenir al descubrirse una partida de prohibidos en los locales, según las malas lenguas no era algo ocasional , sino que era frecuente que más de un ciudadano pasase las noches hablando al naipe, y comenzaban a proliferar tahúres a la caza del pollo bien emplumado.
Así fue que la vida de esta sociedad resultó efímera: desconozco las causas finales, pero supongo que como en otros casos, problemas de financiación habrán tenido mucho que ver. Quizás esa breve existencia fue la causa de que don Anselmo López Moráis, dudara con la posibilidad de que fuera el Orfeón quien ocupara esos locales. El caso es que a falta de posterior confirmación se sabe que en 1902 los locales eran ocupados por el colegio San Luis Gonzaga (del que cualquier día habrá que indagar porque sus cambios de ubicación y fama lo hacen necesario).
Para que os hagáis una idea de la complejidad que representa seguir pistas al pasado, os facilito datos de otros ocupantes del edificio: en el bajo de la esquina estuvo la ebanistería de Cándido Cerreda, reconvertida en funeraria “Santa María Madre”; después mi añorada tienda de ultramarinos “La Favorita” y actualmente el bar Sol; en las viviendas estuvo además de la familia Pedrayo, (Don Ramón y sus padres vivan en el edificio de al lado), la familia Pazos con despacho del letrado don Alfonso Pazos Cid y en mi juventud se instaló la sede de CC.OO. Dejó en el tintero el posible paso de una agrupación política, varias academias entre ellas la documentada de don Ángel Martín Mouriño varios vecinos y el segundo bajo del edificio, del que solo citaré a modo de saludo La Camisería de los  Carvajal.


Calle de La Paz 15, año 1909. 3 farmacias 3 confiterías, dos funerarias, era desde luego una calle concurrida.....


    Ya en el titulo os prometía dar otro dato de interés, cuál es la presencia “inesperada” del gobierno militar en esta calle. Y aunque solo sea para que indagueis, este es el recorte que nos da la pista, se publicó en el primer número que vio la luz de: Diario de Galicia, 28 de noviembre 1908: “Quedaron instaladas las oficinas del Gobierno militar de la capital y las del regimiento de Ceriñola núm. 42 en la calle de La Paz, núm. 15 pisos 2º y 3º”. Para evitar equívocos, os comento que en esas fechas salvo error, el 15 era el actual 11, justo a continuación del teatro y que la presencia militar en el lugar debió de ser muy breve.

    La historia entre sus cualidades tiene la de ser esquiva, y a los que disfrutamos con ella nos sucede con demasiada frecuencia que terminado un trabajo nos gustaría empezarlo de nuevo, porque justamente al día siguiente de publicarlo hallarás un nuevo dato de indudable interés.
Para conocer mejor la calle os recomiendo el trabajo que el amigo Arturo Vispo nos regaló sobre “su calle”, “Crónicas dunha rúa Collage de la Paz /dos Zapateiros”

No hay comentarios: