Consejos y avisos

21/1/20

Fotos casi "mortuorias"

Fotógrafo Desconocido
Circa 1945?
SVDE1945000521
Un muerto ilustrado
Papel fotográfico, Archivo Servan Barandela
  Detalles:  No son desde luego mis favoritas, las fotografías mortuorias, pero hay que asumir que en tiempos fue muy popular su existencia. 
    Aquel pequeñin que se iba y la familia se resistía a dejar de verlo para siempre, aquella madre hermano, abuela,  todos los seres queridos, de siempre nos resistimos a perderlos. Hoy el recuerdo es sencillo, fotos y videos los tenemos hasta la saciedad, pero en aquellos años, muchos eran los que en su vida no se hacían una foto. Para paliar esa carencia los fotógrafos pusieron de moda el retrato mortuorio, en varias modalidades, pero ese tema lo dejare para un articulo porque necesita explicaciones; hoy aprovechando esta "divertida" fotografía, os comentare algo que sucedía paralelo al tema mortuorio.
     Ya sabéis que el contacto diario con alguien genera confianza (de manera habitual) con el tiempo, lo mismo que cuando te dedicas a algo diariamente le vas perdiendo miedo o escrúpulos. Como ejemplo tenemos muchos: el médico enfrenta la enfermedad con otra disposición que el enfermo; el carnicero no ve la sangre en sus manos tan tétrica como los clientes, y podría seguir. Todo este rollo viene para que entendais porque alguien puede tener una actitud lúdica con algo tan "serio" como es un ataúd, ¿o quizás no sea mas que una simple caja de madera???.
Obviando nombres, os cuento que la fotografía se hizo en una fabrica de ataudes de las muchas que han existido en la provincia, y los operarios que simulan serrar al "elemento" que descansa en la caja, lejos de dañarlo me consta que le tenían mucho aprecio y también grandes dosis de respeto. Al fin y al cabo que en sus ratos libres disfrutara degustando diferentes licores, no significa que no fuera un personaje "ilustrado" que lo era. 

    Dentro de mi vida laboral existe un largo periodo (casi 10 años) en que trabaje para una Cía de seguros de las que como producto estrella tienen la póliza de decesos, "la de la Funeraria"; de esa etapa guardo recuerdos de todo tipo, que en un dia de depresión igual os cuento...

No hay comentarios: