Consejos y avisos

27/1/20

Sporting Dacon Fútbol en 1927

En aquel 31 de agosto de 1927 el Dacon se enfrentó al Numancia de la ciudad; el diario Pueblo Gallego se hizo eco del enfrentamiento y nos ofrece la única fotografía que conozco de este club.

Fotógrafo Desconocido
Circa 1927
PGDE1927000519
Sporting Dacón
Papel prensa, Archivo Pueblo Gallego
  Detalles:  
    Sporting de Dacon, Touza de Maside el Esperanza F.C. Sporting Carballiño, son algunos de los clubs del entorno del Arenteiro. En la ciudad, Numancia, Invencible.
  En aquellos lejanos años 20, el fútbol estaba en plena ebullición. las competiciones, que las había, no eran lo principal, muchos pueblos y villas formaban su club y retaban al contrario para disputar simplemente la honrilla del vencedor. No se si sera cosa de mi imaginación, o tiene visos de realidad el pensar que la mayoría de las veces se retaba a un equipo de la capital para darles candela, a los "señoritos de la capital". Y ya de paso organizar un buen sarao que las ganas de diversión nunca faltaron. Cuando me encuentro con datos de estos clubes no es raro que los confunda con sociedades, porque en algunos casos era mas frecuente saber de organizacion de bailes que de partidos.
   Del equipo solo he conseguido saber que uno de los jugadores y no era malo según parece se llamaba Alfonso Gonzalez Valeiras, (al año siguiente de la foto se casa con la señorita Aurea Pereira).
 Pero quizás os interese conocer estos datos que dan una idea de lo que suponía tener un equipo en aquellos tiempos: Para el partido que se iba a disputar contra el Numancia F.C. los integrantes del equipo durante una semana, en lugar de entrenar, dedicaron el tiempo a ensanchar y allanar el campo que presentaba incluso irregularidades "peligrosas", y se reunieron con los vecinos propietarios de las fincas limítrofes, improductivas en su mayoría, para intentar su cesión al objeto de construir unos vestuarios y local para una cantina, no creo que dieran resultado las gestiones. Ya que el dia del partido se intento cobrar una simbólica cantidad al publico para colaborar a los gastos del club, pero tampoco debió de ser muy generosa. ¡y aun con esas había equipos por todos lados!


No hay comentarios: