Consejos y avisos

22/1/20

Amigos, Loiro na Memoria

    En esta nueva temporada del blog, me he propuesto colaborar con todas las personas y o agrupaciones o cualquier tipo de entidad que tengan como objetivo intentar recuperar esas imágenes u objetos que aparentemente sin valor, siempre tendrán el del recuerdo. O lo que es lo mismo gentes que "sufran" inquietudes similares a las que mueven a Ourensenotempo.   

   A muchos seguramente no lo conozcais porque es complicado en estos tiempos de influencers, youtubers y demás especímenes que pueblan las redes con sus Trending Topic e infinitos likes,  dar a conocer un blog o página de Facebook o de instagram, o....  por eso si nos ayudamos entre nosotros...



   De quien primero quiero hablaros, es .... un grupo de facebook, una agrupación cultural, una sala de exposiciones, es difícil de definir, acabo de contactar hace muy poco tiempo con ellos, pero os aseguro que me ha impactado lo que ya han logrado con los escasos medios de que disponen, bueno realmente no tan escasos, porque tienen lo más importante: vecinos deseosos de colaborar, os hablo de "Loiro na Memoria".
   Loiro es un pequeño pueblo o parroquia de Barbadás que merece una visita y si los vecinos continúan en su empeño, tendrá que ser larga; hasta ahora una pequeña parroquia dedicada a San Martiño con "solamente" unos 900 años y un grupo de canastros que se estaban dejando caer eran la oferta cultural. Hoy esos canastros están "prácticamente todos" (quedan algunos que en breve...) restaurados. Ese es uno de sus grandes logros, otro (importantísimo )es el haber conseguido la cesión de un edificio como sede, al que han dotado en poquisimo tiempo de una actividad inusitada para sus medios.

    Todo lo que pueda suponer revitalizar el pueblo se convierte en objetivo del grupo, han elaborado el comienzo de su álbum fotográfico, (ya con un buen número de recuerdos), han conseguido recuperar objetos y documentos del pasado reciente que permitirán preservar muchos datos del pueblo que seguramente desaparecerían con sus protagonistas o sus descendientes. Eso aderezado con interesantes exposiciones, organización de fiestas etc etc.
    Un trabajo de titanes, que aunque se que a él no le gusta es de justicia agradecerle a quien a conseguido motivar a todo el pueblo su esfuerzo, esa persona a sido Manuel Fernandez Perez, desde luego que el solo no podría haberlo conseguido, pero sin el posiblemente no se hubiera hecho.

       Siempre tiene que haber quien tire del carro. Aunque en este caso hayan escogido un arado como símbolo.

Si sabeis de personas o agrupaciones que esten recopilando "historias" no dudéis en comentarlo, conozco y os presentaré a unas cuantas, pero estoy seguro de que hay más por la provincia y es una pena que su trabajo no tenga mayor visibilidad.  No es que yo los vaya a lanzar al estrellato, yo mismo estoy muy limitado, pero al menos creo que echar una mano siempre es de agradecer.

mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com.

Próximas visitas el grandísimo Edelmiro Martinez Cerredelo, (Miro), Aquela Celanova ........

No hay comentarios: