Consejos y avisos

28/1/20

Antes y después , foto Pacheco


    En más de una ocasión me habéis preguntado cómo empecé esta "aventura" de Ourense no tempo y porque. La mayoría ya conocéis el relato que habla de mi etapa en Gran Canaria donde por curiosidad empecé a coleccionar viejas "cartes de visite" CDV. y sobre todo una conversación con el profesor Marcos Valcárcel el dia 8 de marzo de 2008 a raíz de la cual surgió el proyecto. 

     El caso es que con frecuencia dándole vueltas al tema, se me viene a la memoria aquella costumbre que muchos ourensanos teníamos de pasar con frecuencia por el escaparate del estudio Pacheco para ver si había cambiado las fotos.  No se si lo hacia de manera programada, o simplemente lo cambiaba cuando tenía tiempo y ganas, pero al menos a los jóvenes ourensanos nos mantenía expectantes.

 Quizás el maestro Pacheco tenga mucho que ver en esta casi obsesión que a día de hoy tengo por recopilar viejas imagenes.
Hoy a modo de imitación de aquella costumbre de Augusto, os muestro dos imágenes de las que él exponía, como veis se trata de una esquina que muchos de vosotros sabréis reconocer en las dos etapas en que se fotografió, ¿será que somos mayores???


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1968
ERPA1968000523
Edificio del puente de la Burga
Papel fotográfico, Archivo M.E.R. 2007GP_1020
  Detalles:  No sabría explicar los motivos que originaron la instalación de escaleras en uno de los extremos del puente de la Burga, tanto la que está pegada al muro de las Josefinas y todos conocemos, como las que están "colgadas" del puente en la otra acera y a menudo pasan desapercibidas. Si no recuerdo mal antiguamente había la posibilidad de bajar sin escaleras, pasando por un estrecho camino que existía entre el puente y el edificio,  
Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1985
APPA1985000524
Progreso esquina puente,en el Outeiro
Papel fotográfico, Archivo Olga y Augusto Guedes
  Detalles:  El propio Augusto en esta fotografía del año 85, nos comenta que este edificio goza de un privilegio envidiable: su sistema de agua caliente se alimenta de la propia fuente de la burga, y tengo que preguntar si también la calefacción. Personalmente creo que tendría que aprovecharse aun mas ese tesoro que supone el agua de la burga, pero....

No hay comentarios: