Consejos y avisos

30/1/20

La fuente estanque del mercado

Fotógrafo Desconocido
Circa 1958
IMDE1958000525
Fuente del mercado
Papel fotográfico, Archivo Antonio Iglesias Mira
  Detalles:  El continuo movimiento de las fuentes en nuestra ciudad es probablemente merecedor de un estudio más serio. Como sabéis el cambio de ubicación fue algo constante y que bien mirado fue un mal menor, ya que lo verdaderamente malo, fue las que desaparecieron.
    Hoy la protagonista de la fotografía es una de estas, cierto que era una de las llamadas fuente estanque, y que en la mayoría de las ocasiones eran criadero de "cágados", que para los no iniciados son las crías de las ranas. Cuando no eran utilizadas como "arma" del abusón y en ocasiones para bajarle a estos los humos que todo es posible. 
  El caso es que hubo un tiempo en que al menos en la ciudad convivieron tres de estas fuentes: la de la imagen, la que había en el Posio al lado de la pajarera hoy reconvertida en ornamental, y la única que subsiste (que yo recuerde), la situada en el patio central de las Galerías Centrales. Muchos seguro que no la recordáis, pero esta fuente estaba situada en una zona ajardinada que existía al fondo de las escaleras de la plaza y formaba parte de los jardines de las Burgas; al reorganizarse la zona se decidió eliminar para mejorar el transito de vehiculos. Pero por las fotos que tengo eran muchos los ourensanos que disfrutaban visitando la zona. (también puede ser que cuando se comentó que iba a desaparecer la gente pasara por allí para inmortalizarla...)

No hay comentarios: