Consejos y avisos

16/1/20

Los "coches" por el Paseo


Fotógrafo Foto Gómez
Circa 1954
BPGF1954000520
Una empresa de paquetería en el Paseo
Papel fotográfico, Archivo Bienvenido Perez
  Detalles:  Preciosa la fotografía pero impensable a día de hoy. Bueno, poder por poder hoy tambien podrian pasear esos muchachos en su carromato con su corcel, ya que el Paseo es peatonal, pero quizás los ourensanos ya no estemos acostumbrados a la presencia de estos nobles "brutos" por la calle.
 Aprovechando esta fotografía os voy a contar una de mis "teimas": quienes me conocen saben que los animales me gustan casi todos, pero los perros en particular. También saben que no soporto la mala educación de sus dueños cuando sacan al animalito a pasear y se hacen los locos para no recoger sus "conguitos". 
    Pero hoy no va de eso el tema, aunque sea parecido. Desde hace mucho tiempo me preguntaba: ¿qué ocurría antiguamente cuando los caballos y bueyes (que por fotografias sabéis que también frecuentaban las calles de la ciudad arrastrando sus carros), necesitaban aliviarse en plena calle?.  Lógicamente no veo al carretero portando escoba y recogedor para hacerse cargo del presente, pero tampoco creo que se pudiera dejar aquello abandonado....
    El caso es que en una de mis últimas visitas a Granada pase por un precioso pueblo que está en las laderas de Sierra Nevada, donde por afición, continua siendo habitual la presencia de caballos y en dos ocasiones vi como señoras vestidas con su "batita" de casa y en zapatillas, armadas con un buen cepillo se afanaban en empujar los pasteles hacia los registros del alcantarillado;  pensé que esa era la respuesta a mi pregunta: los vecinos se encargaban de la limpieza, ¡solo a mi se me ocurre comentarselo a una de las señoras!. "Que bien organizado lo tienen, cada vecino se encarga de limpiarlo",  Si,si dijo la señora, la suerte es que cuando lo hizo no estaba yo por aquí, porque si no el cepillo ya le diré por donde se lo metia......

Así es que sigo sin saber quien es el responsable, ¿será el dueño.....?

    

No hay comentarios: