Consejos y avisos

30/11/22

El mural de la estación Empalme

 

Ahora solo faltaría averiguar donde esta la farola de ocho brazos y  cuatro relojes que estaban en el patio de la estación????

Hace ya un tiempo, (enero del 2015), recibí un mail, interesándose por el autor del mural que decoraba el hall de la estación Empalme, en aquellos días si no recuerdo mal se hablaba de la recuperación del mural de Prego que Copasa había salvado en la reforma del Hotel Parque (y de manera exitosa se restauró). Intentando dar respuesta ademas consultar con mis amigos y colaboradores habituales, sin obtener resultadospubliqué en febrero del 2015 una entrada preguntando si alguien podía facilitar ese dato, y aunque si que recibí respuestas, ninguna con el nombre buscado. 

Hoy por fortuna y gracias al nieto del que creo autor del mural se puede cerrar el tema.

 Este es el mail  que en febrero de 2015 recibí:

Antes de nada presentarme. Soy Ramón Fernández Fdez, vecino de A Ponte, es decir, ourensano, y el motivo de este correo es preguntar si Ud. me podría informar sobre ¿quien pintó los murales de la estación de Ourense Empalme que están sobre las paredes de la sala principal con motivos gallegos?.

He intentado por muchos medios enterarme y nadie me da respuestas, en toda la estación ningún empleado me lo supo decir. Por internet tampoco lo conseguí y viendo su blog creo que me pueden informar.

Mi idea es intentar darle a dichas pinturas el lugar que pienso se merecen e intentar que ADIF las restaure de una vez por todas y que se conserven en el futuro con la llegada del AVE y la consiguiente nueva estación.....

Continuaba Ramón Fernandez aportando datos de sus pesquisas que a pesar de no haber dado fruto, podrían servir para tirar de algún hilo....

Esta que podéis ver en el enlace es la entrada que publique en febrero de aquel 2015

Clik aqui

  Agradablemente, aunque siete años después, en estos días (2 de noviembre) he recibido un mail que supongo resuelve todas las dudas. Miguel Ángel Vazquez Lorenzo se pone en contacto conmigo para informarme de :

Buenos días,

Me pongo en contacto por medio de este correo por el asunto del autor de las pinturas con motivos gallegos en la Estación de Tren de Ourense. 

Hoy hablando con mi padre, me comentó que había visto hace tiempo en el periódico La Región que no se sabía quién era el autor de estos murales. La sorpresa es que me dijo que era su padre, es decir, mi abuelo. Me dijo que no quería andar llamando. Yo le he animado a que lo haga y por eso he buscado en Internet sobre esto y he encontrado esta dirección. Mi abuelo se llama José Vázquez Fernández y murió en 1985. Era un verdadero artista pintando al igual que mi padre. Él trabajaba en una empresa de rótulos en cristal y fuera del trabajo hacía algún que otro trabajo. Esto no estaba bien visto en la empresa por eso ni lo firmó ni le dio publicidad para no perder su puesto de trabajo....

 Miguel Ángel Vázquez Lorenzo 


Termina el mail Miguel Ángel comentando que posee algunos cuadros pintados por su abuelo con motivos ourensanos, que intentare que me envié de manera digital  con los datos que me pueda aportar para que yo intente hacer una semblanza biográfica de este que fue artista anónimo Ourensano José Vazquéz Fernández.

No hay comentarios: