Consejos y avisos

14/11/22

A Carballeira, por Manolo Rego

Foto Reza para Manuel Rego Nieto

  Nueva entrega de los artículos de Manolo Rego; esta era la visión que se tenia  en los años setenta, hoy con pequeñas variaciones la mayoría de datos y opiniones siguen vigentes.

   A Carballeira : De Campiña a urbanización racional

A Carballeira, es un populoso barrio con mas de cinco mil habitantes, todos ellos llegados de distintos lugares de la provincia y en su mayoría luego de haber pasado por Alemania Francia o Suiza.
  Aqui no hace mas d veinticinco años, ni existía el barrio como tal, ni había iglesia, y si un  muy reducido grupo de viejas casas al margen de los dos caminos que conducen, desde Marcelo Macias, a Cabeza de Vaca; o camiño de Castelo e mais o do Valerio.
 Existió una fabrica de maderas que durante la guerra civil, albergo a un numero determinado de deportados del bando republicano. Allí se pretendió ubicar una plaza de toros y hasta llegó a colocarse la primera piedra, con asistencia de autoridades y aficionados a la fiesta nacional. Una fabrica de gaseosas, donde hoy se ubica la iglesia; luego viñas y prados y arboles frutales que los rapaces de los alrededores , asaltaban, tras sortear a los perros y a los caseros.

 Hoy A Carballeira, forma parte de la parroquia del Sagrado Corazón, tiene  pequeñas industrias,  local propiedad de la asociación de vecinos, bares y mas bares, comercios de cualquier clase, grupo escolar y los Institutos de Asistencia social y Politécnico Nacional.
 A Carballeira, luce amplias calles y buenas edificaciones graníticas. La mano municipal, ha atendido últimamente los requerimientos de la Asociación de Vecinos y en el pasado mes de junio celebro sus fiestas patronales con mas ruido que nueces.

Recuerdo que el texto fue escrito en los años setenta

No hay comentarios: