Consejos y avisos

4/11/22

Las chicas del Hockey

 Marinita Fernández, Angelines González, Amparito y Chola Grandal, Elena Bóveda, Mª. Isabel Fernández, Lucita Rego,  Tensi Novo, Angelines González, Tina Vázquez, Marina Fraga, Lina Núñez y Pastora Morera (fotografía Santiago Mosquera)

Vivimos en la actualidad unos momentos en los que el deporte femenino comienza a tener la visibilidad y audiencia que le corresponden. Las chicas del baloncesto hace años que nos dan alegrías, siendo habitual su presencia en las finales de cuanto torneo disputen. Qué decir de las Guerreras, del balonmano, Subcampeonas del mundo, bronce olímpico, en la elite internacional. Las chicas del futbol “Las Soñadoras” tanto en liga como en competiciones de selección, han conseguido llenar estadios, su juego engancha,  y convence, lo que permite que cada día se superen. Aunque sea necesario reconocer el trabajo siempre del equipo me vais a permitir que subraye en lo individual el segundo  Balón de oro logrado por  Alexia Putellas, claro ejemplo para seguir trabajando.....

Podría seguir relatando éxitos del deporte femenino, porque gracias al esfuerzo de nuestras chicas hoy disfrutamos de éxitos que nos enorgullecen, pero sabéis que lo mío es recuperar lo pasado, y no me gustaría que nos quedáramos en los éxitos actuales olvidando todo lo que ha habido detrás, años y años en los que las chicas tenían que vencer trabas y dificultades injustificadas para poder hacer algo tan necesario como es el Deporte. Haciendo memoria, rápidamente surgen nombres como Marta Bobo, Pino Díaz, Marta Miguez o incluso Josefina Salgado, como individuales, y el club Medina o las chicas de Carmelitas en cuanto a grupos, seguro que alguna mas podría citarse, pero probablemente a las chicas que hoy os presentare pocos las recuerdan.

   La prensa de aquellos años 30 por aquello de la mala costumbre de buscar extranjerismos para nominar lo no habitual las llamaba “Hockey Girls”.  Y no eran otras que jugadoras de Hockey femenino.

Comenzaron como grupos de amigas que deseaban hacer deporte, y como leí en algún artículo, más de un padre no sabía bien a que se referían cuando le  decían “me voy a jugar a Hockey”, quizás pensaban que era un juego de mesa o algo que tendría a las chicas reunidas hablando de sus cosas. 

Las Chicas en el Campo Loña (foto del Archivo Municipal)

  Lo cierto es que sabemos que el 23 de marzo del 33 se disputo en Vigo el primer partido de Hockey femenino en Galicia entre el Atlántida y el Vigo Hockey Club, eso y la fama que en aquellos momentos alcanzo la jugadora viguesa Emilia Docet (Miss España), fueron sin duda los motivos de que en el Parque Las Cabañas del Couto se organizara el primer partido jugado en Ourense fue entre una selección Ourensana y el Atlántida de Vigo (con la alineación de Docet), y sirvió de plato fuerte en las fiestas del Corpus.  

 De aquella selección Ourensana no tenemos datos pero ese fue el germen; los equipos punteros eran los de Vigo y Coruña (Atlántida, Vigo, Universitary, Icaros, Ártabro Club de Campo...), con gran nivel, hasta el punto de que Atlántida  fue 3 en el 1º Campeonato de España disputado en 1934.

 En 1935 se disputo un campeonato de Galicia, y al año siguiente Vigo fue el organizador del 1 Campeonato de España, con los mejores equipos de, Galicia, Castilla, Asturias, Cataluña y Bilbao. De nuevo con motivo de las fiestas del Corpus se programó un partido en el Loña entre las selecciones de Vigo y Coruña pero  no llegó a celebrarse por circunstancias que todos conocemos.... el parón obligado de la guerra, obligo a esperar a los años 40 para retomar las competiciones.

Es en octubre de 1940 cuando Ourense y León se enfrentan en partido de la liga nacional (1-4) que organizaba la Sección femenina, el grupo Noroeste lo conformaban Ourense, Coruña, Vigo y León, y aquí tenemos la primera alineación Ourensana:

Marinita Fernández, Angelines González, Elena Bóveda, Mª. Isabel Fernández, Lucita Rego,  Tensi Novo,  Tina Vázquez, Marina Fraga, Lina Núñez y Pastora Morera

La existencia de esa competición con los auspicios de la Sección Femenina, facilitaron que las chicas se animaran a jugar siendo la década de los 40 la de mayor esplendor, las chicas consiguieron que los encuentros en el campo Loña fueran una fiesta a la que acudían los ourensanos ilusionados a ver a sus chicas, de esos años es la alineación con más éxitos que se recuerda, fue en el año  47: competían en el grupo Orense, Zamora, Valladolid, Santander

Marina, Rosario, Ceres, Loly, Ayda Vázquez, Mary, Quela, Marban, Purita, Marujita, B. Pazos, Rodelgo, Elena, Elvirita y Pilar

El 49 fue el ultimo que se jugó con normalidad, el grupo lo conformaban Bilbao, Asturias, Santander y Coruña.  Digo lo de normalidad porque había decaído la afición y el año siguiente la  fase de grupo se soluciono con un “Torneo relámpago” jugado en el Couto, entre los equipos de Ourense, Coruña y Santander, ¡partidos de 15 min! 

El campo Loña escenario de las gestas de los años 40 con el Hospital de las Lagunas al fondo. (Foto archivo Municipal)

El hecho de pasar a manos de las federaciones la organización de los torneos, supuso un nuevo impasse que para Ourense por desgracia se prolongó en exceso, teniendo que esperar al año 94 para volver a registrar un equipo. Nacía el “Ourense Hockey Club” (medalla de Plata en el campeonato de España Juvenil Femenino de Sala celebrado en San Sebastián, en el 97). Y con él la mejor época de ese deporte en la ciudad. En el 98 pudimos disfrutar  el Campeonato de Europa de selecciones y ese fue el trampolín para los mayores éxitos de nuestras jugadoras; año 2000 Campeonas de España de 1ª división con el ascenso a División de Honor, el primer año terceras de liga y subcampeonas de Copa de La Reina. 2001 terceras, en 2002 Ourense acoge el campeonato europeo quedando cuartas y ese mismo año son terceras de la liga nacional, 2003 cuartas en liga. Llegando incluso a tener patrocinador.... "Europcar Ourense Hockey Club"

En 2001 y 2002 la “Secretaria Xeral para o Deporte” lo premia como mejor

  Club femenino del año

Actualmente sin los apoyos precisos pero con mucha ilusión seguimos teniendo equipos en competición C.H. Albor, C.S.A Ourense, Villar Ourense, C.H. Barrocanes....


No hay comentarios: